El PPCV critica que Zapatero invertirá en cuatro años sólo el 3,5 por ciento del total de los PGE para la Guardia Civil

Actualizado: domingo, 29 octubre 2006 13:43

VALENCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa, criticó hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son una "afrenta" para la seguridad ciudadana de la Comunitat ya que, en el apartado referente al programa de la Guardia Civil para los años 2006-2010, se constata que el Gobierno central sólo tiene previsto invertir el 3,5 por ciento de todo el presupuesto nacional hasta 2010, lo que supone un 0,7 al año.

Costa explicó que en el Proyecto de Ley de los PGE para 2007 se contemplan las partidas necesarias para el programa de seguridad de las CC.AA para el periodo 2006-2010, en el que se constata que la Comunitat "vuelve a salir perjudicada" ya que, en los próximos años recibirá sólo 17,8 millones, del total de 500 millones de euros que se invertirá en todo el país para atender las necesidades de la Guardia Civil en nuestro territorio.

Así, criticó que "con estas limosnas la Comunitat seguirá en la misma situación de abandono que hasta ahora" a la vez que aseveró que mientras que el Cuerpo de la Guardia Civil en la Comunitat recibe sólo 3,5 por ciento del total, Cataluña recibirá en este mismo periodo el 5,5 por ciento, teniendo en cuenta que cuenta con un cuerpo propio como son los Mossos d'Esquadra. Además, añadió que la Comunitat recibirá la sexta parte de lo que recibirá Andalucía --con el 18 por ciento del presupuesto-- y casi una tercera parte del País Vasco --8,6 por ciento--.

De esta manera, el vicesecretario regional del PPCV indicó que estos presupuestos "ponen en riesgo la eficacia del trabajo de los agentes de la Guardia Civil para los próximos años en la Comunitat" puesto que las partidas destinadas a su atención son más de "supervivencia que de impulso".

Costa añadió que estos presupuestos son "ficticios" porque "nunca se harán realidad, no sólo porque dudamos del grado de ejecución del compromiso socialista sino porque en la próxima legislatura, el PP estará gobernando España" y "remediará una situación que al PSOE se le ha ido de las manos".

En esta línea, recordó que "lo que nos quitan los PGE, intentan paliarlo los Presupuestos de la Generalitat" ya que, según explicó, en 2007 se incrementarán las partidas destinadas a Policía Autonómica y Local en un 53,2 por ciento.

"ALGO NO CUADRA"

"El presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrá que explicar por qué tenemos sólo el seis por ciento de la plantilla nacional de guardias civiles, un incremento de los delitos computados por la Benemérita del 22,6 por ciento según la AUGC, y un presupuesto hasta 2010 que nos coloca en el puesto número 11 de toda España", porque "algo no cuadra".

Así, denunció que la Comunitat "recibirá en este periodo menos inversión que comunidades socialistas como Extremadura, Galicia, Cataluña, Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, donde el presupuesto se incrementa sustancialmente".

Costa indicó que, atendiendo a las partidas previstas en los PGE para este año, la situación es "igual de discriminatoria" de manera que para este año la inversión prevista para la Guardia Civil de la Comunitat cae hasta el puesto noveno, sólo por delante de comunidades con población mucho menor como Melilla, Cantabria, Extremadura, La Rioja, entre otras.

En esta línea, matizó que frente a los 4,6 millones de euros que recibirá nuestro territorio por este concepto en 2007, Cataluña recibirá 10,2 millones, Andalucía 9,9, Galicia recibirá 6,6 millones al igual que Castilla-La Mancha que recibirá, 6,5 millones o Aragón que registra en estos presupuestos un total de 5,3 millones para atender a la Guardia Civil. "Esto quiere decir --puntualizó-- que la Comunitat recibirá sólo en este ejercicio el 4,5 por ciento del total del presupuesto de la Guardia Civil para toda España, mientras Cataluña recibirá un 10,5 por ciento, Andalucía un 10,1 y Galicia un siete por ciento".

Criticó que "estos datos sumados a los índices de delincuencia arrojan una situación incomprensible articulada por el Gobierno de Zapatero" porque, si la Comunitat registra la quinta parte de los delitos cometidos en toda España, se preguntó "cómo es posible que estemos a la cola de las inversiones".

Finalmente, instó al líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, a explicar por qué la Comunitat recibirá al año sólo el 0,7 del presupuesto nacional destinado a la atención de este Cuerpo, en relación a las partidas que el Estado invertirá en el periodo 2006-2010 que ascienden a un escaso 3,5 por ciento, porque "estos datos ponen contra las cuerdas a Pla, al delegado de Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y a Zapatero".