El PPCV critica que Zapatero "no se moleste ni en concretar" cúanto destina para aplicar la LOE en la Comunitat

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 18:09

VALENCIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PPCV, Adela Pedrosa, criticó hoy que al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, "le importe tan poco la aplicación de la ley Orgánica Educativa (LOE) que ni siquiera se han molestado en concretar cuánto se va a destinar a las comunidades autónomas (CC.AA) para ponerla en marcha", según indicaron fuentes de este partido.

Pedrosa se refirió de esta manera a la reunión de la conferencia de Educación celebrada esta semana en el ministerio de Educación a la que acudieron los representantes de las 17 comunidades autónomas y, en este sentido, lamentó el momento de "inacción estatal" en el que "nos encontramos cuando se trata de un tema de vital importancia para el PP".

Asimismo, señaló que "hasta el momento, el Gobierno central se ha limitado a concretar que se van a repartir 170 millones de euros para aplicar la educación infantil de 3 a 6 en todas las CC.AA cuando --según recordó-- sólo en la Comunitat Valenciana el año pasado se gastaron 142 millones de euros en esta cuestión".

"En los últimos cinco años, desde la aplicación del segundo ciclo, --añadió-- se han invertido en esta materia en nuestro territorio 700 millones", por lo que calificó de "migajas" las ayudas que ofrece el ministerio del ramo ya que "su propuesta supone una mínima parte del total de la inversión".

En esta línea, recordó la petición del PPCV de exigir al Gobierno central una financiación mínima de gasto anual consolidable de 458 millones de euros para hacer frente a la aplicación de la LOE en la Comunitat Valenciana una ley que, "sin consenso y sin apoyo social, el partido socialista pretende imponer a los ciudadanos de la Comunitat y de España".

Según explicó la secretaria general del PPCV, "la LOE es un ejemplo más de que el partido socialista no tiene un modelo educativo claro ni en el conjunto de España ni en la Comunitat Valenciana".

Exigió a la oposición más "seriedad y menos demagogia porque con su falta de política educativa han conseguido perder la poca credibilidad que tenían" al tiempo que recordó que "desde el año 95 el PP ha cumplido con todos y cada uno de sus objetivos en esta materia".

Aseguró que "el Partido Popular trabaja día a día por conseguir una educación de calidad, con equidad y libertad", tal y como refleja el documento firmado esta semana por los consejeros de las comunidades autónomas del Partido Popular junto con el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, porque "en materia de Educación el PP no baja la guardia en sus reivindicaciones". Asimismo, recordó que "la educación es uno de los principales pilares de la política de bienestar del Partido Popular" y en este sentido, se refirió a los compromisos asumidos en este documento, entre éstos, el incremento de número plazas y la concesión de ayudas directas a las familias en el primer ciclo de educación infantil. También destacó que "las comunidades autónomas gobernadas por el PP garantizarán unas enseñanzas comunes que permitirán que los niños se puedan mover de Comunitat sin que cambie el contenido de los libros de texto y que se realizarán pruebas extraordinarias en septiembre en todos los cursos de la ESO".

Pedrosa lamentó que el Gobierno socialista "suspenda" en materia educativa y "sea incapaz de ofrecer una educación digna y de calidad como se merecen los ciudadanos valencianos".

Por último, destacó la apuesta "indiscutible" del Ejecutivo Valenciano en educación con una inversión diaria de 750.000 euros y la puesta en marcha de proyectos como CreaEscola y Millorescola.