El PPCV defiende mantener la reserva mínima para VPP porque hay "mucho suelo reservado" que aún no ha sido edificado

Actualizado: jueves, 17 abril 2014 18:16

VALENCIA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Política Territorial del PPCV, Miguel Ortiz, ha defendido que la nueva Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje mantiene la reserva mínima para Vivienda de Protección Pública (VPP) que marca la normativa estatal porque la Comunitat Valenciana "tiene mucho suelo reclasificado y reservado para viviendas públicas que todavía no ha sido edificado y que no se sabe cuándo podrá salir al mercado".

En un comunicado, Ortiz se ha referido así a las declaraciones del dirigente socialista Francesc Signes, a quien ha explicado que reservar más suelo para viviendas "entraría en contradicción con la filosofía de esta ley, que prioriza las actuaciones en la ciudad construida y la rehabilitación, precisamente para evitar más consumo de suelo".

El dirigente 'popular' ha recordado que, además de suelo reservado, "existe un importante stock de viviendas protegidas finalizadas que siguen en venta y no han sido adquiridas, por lo que resultaría absurdo continuar construyendo más".

Por otra parte, ha indicado que, tal y como señala el Colegio de Notarios, los precios de la vivienda libre y de la protección pública no difieren mucho, y "hay trimestres en los que la de protección pública supera a la vivienda libre", por lo que se ha preguntado si el PSPV "está haciendo demagogia o es que muestra un desconocimiento absoluto de la realidad por la que atraviesa la Comunitat".

El vicesecretario de Política Territorial del PPCV ha defendido la protección de los derechos de los propietarios puesto que "la experiencia dice que se han cometido multitud de abusos con la anterior legislación, que han producido numerosos sobrecostes en los proyectos debido, en ocasiones, a caprichos arbitrarios".

Por último, y respecto al porcentaje de aprovechamiento fijo y limitado del 10% en suelo urbanizable y del 5% en urbano que establece el proyecto de ley, ha considerado que "sería incongruente con la filosofía de la nueva ley, en la que se da prioridad a la rehabilitación".

Por ello, ha explicado que, en este tipo de actuaciones, se ha bajado al 5% para incentivarlas, y se ha subido un 15% en los suelo reclasificatorios. Un dato, ha apuntado Ortiz, que "parece que el señor Signes obvia o ignora".

Miguel Ortiz ha lamentado las "críticas demagógicas de los socialistas valencianos, que ya han reconocido que el proyecto de ley presenta una mejora sustancial frente al maremagnum legislativo y normativo vigente".