1 de diciembre de 2020
23 de septiembre de 2006

El PPCV dice que Bernabé propone el Consejo de Seguridad para que el Consell "ayude a paliar su ineficiencia"

Pedirá en el Consejo nuevos cuarteles, 2.000 nuevos efectivos en las plantillas y que se eleven las partidas en los PGE

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa, aseguró hoy que el delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, propuso ayer la configuración de un Consejo Autonómico de Seguridad ciudadana con el objetivo de que el Consell "ayude a paliar su ineficiencia" en esta materia.

Costa realizó hoy estas declaraciones en una rueda de prensa a la que también acudió el secretario autonómico del Interior, Luís Ibáñez, tras una reunión con los diputados autonómicos y responsables en seguridad ciudadana del PPCV.

Afirmó que el Ejecutivo central realiza "la solicitud de creación de un Comité Autonómico de Seguridad para que aquellos que tienen responsabilidad y eficiencia en materia de inseguridad, como son el gobierno de la Generalitat y los Ayuntamientos, ayuden a paliar su ineficiencia y su incompetencia".

Al respecto, aseguró la colaboración del PPCV en esta constitución, pero matizó que "la responsabilidad en materia de seguridad sigue siendo del Gobierno socialista de España, del delegado del Gobierno y del ministro del interior, Alfredo Pérez Rubalcaba".

Afirmó que en la Comisión en materia de seguridad se exigirán "la construcción de los nuevos cuarteles en aquellos municipios de más de 30.000 habitantes, la dotación de 2.000 efectivos más en las plantillas y que se eleven las partidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para ayudar a los que hoy en día están verdaderamente colaborando con el Gobierno central a conseguir luchar contra la delincuencia".

Así, Costa anunció que el PPCV va a solicitar "una reunión con colectivos y asociaciones, no solamente vecinales sino con aquellas que durante los últimos meses están emitiendo quejas, solicitudes o reivindicaciones en materia de seguridad al Gobierno de España".

Por su parte, Luis Ibáñez indicó que el Gobierno está en una "fase caótica, que se les ha ido de las manos" todo lo relacionado son seguridad. Así, subrayó que esta situación "hace que las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno estén asumiendo un papel inequívoco y traten de confundir a la ciudadanía".

"Desde nuestro punto de vista --continuó-- el Ministerio de Alfredo Pérez Rubalcaba ha fracaso en su gestión" ya que "en España, el número de delitos ha aumentado, especialmente en la Comunitat Valenciana". Asimismo, dijo, los últimos datos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y de la Fiscalía indican que "todos los datos son malos para la Comunitat".

Por otro lado, señaló que se ha producido un "aumento de un 28,5 por ciento, con respecto a 2004, en cuanto a diligencias previas que se sitúan en 279.941 en Valencia, 209.0409 en Alicante y en 395.894, Castellón". Por ello, subrayó que existe un "incremento en inseguridad, en delitos contra personas y en delitos de lesiones".

Ibáñez explicó que hay un "25,37 por ciento de incremento en temas relacionados con seguridad y protección" e hizo hincapié en "las llamadas al 112 que han sido contabilizadas en 14.000 llamadas diarias, lo que supera a las de Sanidad", aseveró. "La situación de datos --dijo-- evoluciona peor que en 2005, por lo que aumenta el fracaso reiterado del Gobierno".

Al respecto, afirmó que la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía en número de delitos, con un total de 154.119 delitos. En relación a los robos con violencia e intimidación, dijo, "la Comunitat es la tercera detrás de Madrid y Andalucía con 14.113 robos y 39 agresiones diarias" y añadió que es "la primera en número de atracos en establecimientos financieros o bancarios".

Así, señaló que "si sumamos los atracos de bancos en Extremadura, en Castilla La mancha, en Castilla León, en Murcia, en Aragón, en Navarra, en la Rioja, en Asturias, en Cantabria, en Baleares y en Canarias, esta cifra es inferior a las de la Comunitat Valenciana".

EFECTIVOS POLICIALES

Ibáñez matizó, respecto a las declaraciones que hizo ayer Bernabé en las que aseguraba que existían casi 1.500 efectivos más "que cuando llegamos al Gobierno", que "en la provincia de Valencia del 2002 al año 2006, el aumento de efectivos ha sido de 74 personas".

"Desafortunadamente --dijo-- las bajas en la provincia de Valencia en la Guardia Civil que superan un mes, son de 318 personas" y añadió que "los Guardias Civiles de los núcleos rurales desde el año 2002 han disminuido".

Ibáñez afirmó que según una asociación de la Guardia Civil, "el 23 por ciento de los hechos denunciados se producen en la Comunitat", a lo que añadió que "si se habla de que hay 5.000 efectivos en la Comunitat hay una confusión clara".