El PPCV exige a Narbona que explique "alto y claro" por qué derogó el trasvase del Ebro "sin tener alternativas"

Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 21:43

VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Ricardo Costa, exigió hoy a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "que se deje de evasivas" y "que explique alto y claro por qué derogó el trasvase del Ebro si no tenía alternativas efectivas que evitaran que la Comunitat Valenciana llegara a la situación de sequía en la que hoy se encuentra".

Costa se refirió de esta manera a "las excusas" en las que, a su juicio, la titular de Medio Ambiente "se escudó ayer para justificar que su gestión del agua es desastrosa, caprichosa y equivocada desde la cruz hasta la raya". En este sentido, aseguró que "agua en España hay, pero mientras se permita que se viertan al mar 7.000 hectómetros cúbicos de agua desde el Delta del Ebro, se permitirá que los campos se sigan secando".

Asimismo, el dirigente popular pidió a Narbona que "deje que el futuro de miles de familias penda de un hilo" y lamentó que "en lugar de aportar soluciones, siga empecinada en su inactividad mientras le dice a los regantes del Segura que ni siquiera los riegos de socorro están garantizados".

"El problema hídrico que tiene hoy España es que no se sabe o no se quieren gestionar bien los recursos, de forma que no se optimiza el agua que hay", aseveró Costa. A su juicio, "la hipocresía no es la solución a la sequía que padecemos en amplias zonas del territorio español" ya que, en su opinión "si la ministra de verdad estuviera preocupada, no habría postergado hasta mayo la presentación del informe en la Unión Europea (UE) para pedir los fondos para el trasvase Júcar-Vinalopó".

Asimismo, recordó "el toque de atención que recibió Narbona por la ridícula cantidad de proyectos presentados para que el programa AGUA reciba ayudas de Europa". En este sentido, afirmó que "cerca de un 80 por ciento de la inversión total del programa AGUA aún no ha pasado de la primera fase, lo que demuestra que el inmovilismo se ha apoderado de los despachos de Medio Ambiente", aseveró.

Por otra parte, el vicesecretario regional de los populares valencianos lamentó que el Gobierno de Aragón "se jacte de sus sobrantes de agua", en referencia a la campaña de turismo que el Ejecutivo aragonés ha puesto en marcha, "mientras que el hecho de que los valencianos reivindiquemos los excedentes hídricos en el Estatuto de Autonomía le molesta hasta el punto de presentar un recurso de inconstitucionalidad".

En este sentido, Costa criticó que "mientras el Gobierno Aragonés presume de SPAs, playas artificiales y un largo etcétera de ofertas en torno al agua, niegan a la Comunitat una pequeña parte de los recursos hídricos que finalmente el Ebro vierte al mar".

"DECISIONES IRREFLEXIVAS"

Así, indicó que "la solidaridad hídrica y la igualdad interterritorial son los puntos clave de una buena gestión del agua" y apuntó que el PSOE "se ha caracterizado por hacer precisamente lo contrario, por lo que la situación actual no es más que la consecuencia de las decisiones irreflexivas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha actuado más en función del color político de las autonomías que en función de las necesidades hídricas de las mismas".

Por último, Costa instó a Zapatero y a Narbona a "enmendar sus errores y a rectificar las políticas atropelladas que han estado llevando a cabo en materia de redistribución del agua". Para Costa, "los socialistas valencianos y su secretario general, Joan Ignasi Pla, deberían sumarse a las demandas de los valencianos y explicarle a sus compañeros de Madrid que la Comunitat Valenciana se está cansando de vivir en una reivindicación constante y de sufrir, agravio tras agravio, las consecuencias de su desastrosa gestión".