El PPCV ganaría las elecciones autonómicas si se celebrasen ahora con un 49,8% de los votos, según un sondeo del PP

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 17:43

Rambla dice que los ciudadanos no perciben el clima de "crispación" y "caos" que defiende Pla para presentar la moción de censura

VALENCIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PPCV ganaría de nuevo por mayoría absoluta las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana si se celebrasen ahora los comicios, al obtener un 49,8 por ciento de los votos, según un sondeo realizado por el Partido Popular que revela, además, que la formación liderada por Francisco Camps obtendría un escaño más en las Corts Valencianes que en 2003, con lo que se situaría en 55 (sobre los 99 que se recogen en el actual Estatuto de Autonomía). El PSPV perdería un diputado, con lo que se quedaría con 38, y EU obtendría seis, mientras que el Bloc Nacionalista Valencià (BNV) no lograría ninguno.

Estos datos fueron presentados hoy en rueda de prensa por el coordinador de la campaña electoral del PPCV para los comicios autonómicos y locales de 2007, Vicente Rambla, y el secretario general de la formación, Ricardo Costa, quienes precisaron que la encuesta, encargada por el PP a la empresa Astel, se realizó entre el 8 y el 13 de septiembre en 300 municipios de Alicante, Valencia y Castellón, en los que se efectuó un total de 1.014 entrevistas telefónicas.

Los resultados del sondeo (con un margen de error del 3,1 por ciento), revelan que en estos momentos, y con el listón electoral del 5 por ciento, el PPCV obtendría el 49,8 por ciento de los votos; el PSPV recibiría el 35,4 por ciento; EU el 6,9 --cinco décimas por encima de los anteriores comicios autonómicos--; el BNB obtendría el 4,5 por ciento de los votos (dos décimas por debajo de 2003); UV el 2,1, y 'otros' recibirían el 1,3 por ciento. La partición electoral ascendería del 71,5 en 2003 al 73 por ciento, mientras que el voto en blanco también se incrementaría del 1,6 al 1,8 por ciento.

Por provincias, Valencia sería la única en la que habría variación, ya que el PPCV ganaría un escaño que perdería el PSPV, situándose la primera formación con 23 y la segunda con 15, mientras que EU se quedaría con tres. En Alicante, el PPCV obtendría 18 diputados, el PSPV 13 y EU dos; y en Castellón, el PPCV lograría 14 escaños, el PSPV 10 y EU uno.

Para Vicente Rambla, estos datos revelan el "clima claro de normalidad" que se vive en la calle, y confirman que los ciudadanos continúan manteniendo su confianza en el Partido Popular y en el Gobierno que preside Francisco Camps, que logra un "repunte positivo", lo que demuestra que el PP continúa siendo el que "mejor defiende los intereses de los valencianos".

"CLIMA CLARO DE NORMALIDAD"

Esto se da, dijo, "a pesar de que la encuesta se ha realizado en el momento de mayor crispación, agitación social y de caos económico y de bancarrota de las cuentas públicas, según afirma el líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla". Por ello, Rambla instó a Pla a "reflexionar" sobre sus políticas de oposición, las cuales "no tienen ningún respaldo social ni conexión algunas con los ciudadanos de la Comunitat".

"No se puede dibujar un panorama de caos sólo porque se dibuja en el subconsciente", añadió, al tiempo que afirmó que las declaraciones del líder socialista para "justificar" la presentación de una moción de censura contra el Gobierno popular, "se contradicen con la realidad objetiva".

Sin embargo, subrayó Rambla, el sondeo demuestra que las declaraciones del secretario general del PSPV "no responden a la realidad sino a los deseos del propio Pla", ya que "esta percepción alarmista no es compartida por los ciudadanos". Así, explicó que el 49 por ciento opina que la situación en la Comunitat es buena, frente al 16,2 por ciento que cree que es mala, frente a la situación de España, de la que el 29,5 por ciento de los encuestados dice que es buena, frente al 23 por ciento que la considera mala.

Así, preguntados por una evaluación comparada de la labor de gobierno y oposición entre el PSPV y el PP, un 33,5 por ciento de los encuestados respondió que considera la labor del Gobierno central mala o muy mala, frente al 30,3 por ciento que la considera buena o muy buena. Respecto del Ejecutivo autonómico, el 48,8 por ciento de los entrevistados la ve buena o muy buena, mientras que el 16 por ciento la califica de mala o muy mala. En cuanto a la oposición del PSPV en la Comunitat, el 30,9 por ciento la considera mala o muy mala, frente al 15,3 por ciento que la considera buena o muy buena.

Por otro lado, el 52,1 por ciento de los encuestados dice aprobar la gestión de Camps, frente al 21,5 por ciento que la desaprueba. Respecto a la labor del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el 38,5 por ciento de los consultados dice que la aprueba, mientras que el 40,1 la desaprueba. En cuanto a Pla, el 18,2 por ciento de los entrevistados señala que aprueba el trabajo de oposición que realiza, frente al 21,5 por ciento que lo desaprueba.

"PREFERENCIAS"

Asimismo, la mayoría de los encuestados muestra su preferencia por el PP al entender que es el que "mejor defiende los intereses de la Comunitat" (43,1 por ciento frente al 15,2 por ciento que apuesta por el PSPV); el que tiene "mejores líderes" (45,3 por ciento, frente al 14,1 por ciento que prefiere al PSPV); está "más capacitado para gobernar" (43 por ciento frente al 16,6 por ciento que defiende al PSPV); o que "garantiza mayor estabilidad en el Gobierno de la Comunitat" (45,3 por ciento, frente al 16,6 por ciento que opta por el PSPV).

En este sentido, el 53,4 por ciento de los ciudadanos consultados señala que prefiere a Camps como presidente de la Generalitat; el 23,8 por ciento de los mismos indica su preferencia por Pla; el 10 por ciento no prefiere a "ninguno", mientras que el 9 por ciento no sabe o no contesta y el 3,5 por ciento se muestra indiferente a este respecto.

En cuanto a las preferencia de los votantes socialistas (aquellos de los encuestados que votaron al PSPV en las anteriores elecciones autonómicas), y preguntados sobre si apoyan la gestión de Camps como presidente y la de Pla como líder de la oposición, el 30,4 por ciento de los mismos respondieron que aprueban a Camps, frente a un 29,7 por ciento que aprueba a Pla. Sin embargo, acerca de a quién prefieren como presidente, el 22,8 por ciento apostaron por Camps, mientras que el 52,5 por ciento se decanta por Pla.

Respecto a la expectativa de victoria en la Comunitat, se amplían las diferencias, ya que el 60 por ciento de los encuestados considera que ganará el PPCV, el 14,3 por ciento de los mismos opina que vencerá el PSPV, y el 25,4 por ciento no sabe o no contesta.

Por todo ello, Vicente Rambla considera que el PPCV debe seguir trabajando como hasta ahora, cumpliendo con el programa de gobierno que se marcó en 2003, recogiendo las inquietudes de la sociedad valenciana, y gobernando para los valencianos.