El PPCV insta a Zapatero a abordar "inmediatamente" la financiación local y a no negociar "de espaldas a los municipios"

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 14:51

VALENCIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PPCV, Cesar Augusto Asencio, instó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a abordar "inmediatamente" la financiación local y a "no negociar de espaldas de los municipios ni del PP". "Estamos acostumbrados a sus técnicas de persuasión y engaño, pero no vamos a tolerar que menosprecie a los ciudadanos y sus ayuntamientos", subrayó.

Asencio, que se expresó en estos términos en un comunicado, hizo hincapié en que el Gobierno central "debe tener en cuenta que el nuevo modelo de financiación local es muy urgente porque el ayuntamiento es la primera administración a la que recurre el ciudadano cuando tiene algún problema y, en la actualidad, se asumen trabajos que son competencias que pertenecen a otras administraciones".

En este sentido, el dirigente popular aseguró que la mayoría de los ayuntamientos están en situación de "quiebra económica, cerrando con déficit la liquidación de presupuestos del año 2008 conocida en estos primeros meses de 2009".

"Esta situación ha estado provocada por la crisis económica en la que nos ha instalado Zapatero", remarcó Asencio, quien señaló que "por un lado, el Gobierno central ha recortado en más de un 10 por ciento las transferencias para gasto corriente de los ayuntamientos en 2009, lo que supone una reducción de 1.000 millones de euros y, por otro lado, la pérdida de ingresos de los tributos propios que recaudan los ayuntamientos debido a la reducción de la actividad económica".

Según Cesar Augusto Asencio, "estos dos factores, sumados al incremento de gastos que están padeciendo los ayuntamientos para atender el mayor volumen de trabajo en servicios sociales, está mermando la capacidad económica de los ayuntamientos". Asimismo, añadió que a estos gastos "hay que sumar los destinados para el mantenimiento de las nuevas infraestructuras del Fondo Estatal de Inversión Local --Plan E--, que se finalizarán en pocos meses".

"Todas estas circunstancias provocan en su conjunto una gravísima insuficiencia financiera en los ayuntamientos, que el señor Zapatero no puede aplazar en su solución hasta el año 2011, pues de lo contrario además de cargarse el PSOE a los ayuntamientos como administración eficaz, la quiebra municipal también arrastrará a muchos pequeños proveedores y autónomos que prestan su servicio a los ayuntamientos", destacó.

Del mismo modo, el vicesecretario popular indicó que desde el PPCV estarán "muy pendientes de los movimientos socialistas" porque, según dijo, "no vamos a tolerar que se dé más o menos dinero a los municipios dependiendo de quien les gobierna, como han hecho con la financiación autonómica".

A su juicio, Rodríguez "Zapatero "debería trabajar por el bien de los ciudadanos y abordar ya el modelo financiero local", pero lamentó que "en lugar de estar pisando la calle y ver los problemas reales, está pensando en cómo conservar su puesto de presidente del Gobierno".

Por último, instó al presidente del Ejecutivo central a "hacer sus deberes y plantear lo más pronto posible un modelo serio y real que ayude a los ayuntamientos a prestar servicios de calidad a sus vecinos".