El PPCV pide refuerzos de personal sanitario y habilitar puntos de atención continuada ante el coronavirus

El Portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Juan Zaplana.
El Portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, José Juan Zaplana. - PPCV
Publicado: jueves, 27 febrero 2020 14:37

Carga contra la Conselleria por "falta de protocolos e información" y "desabastecimiento" de material para los profesionales

VALNCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del grupo 'popular' en Les Corts, José Juan Zaplana, ha reclamado este jueves a la Conselleria de Sanidad la apertura de puntos de atención continuada con "espacios exclusivos" para personas con posible diagnóstico de coronavirus, además del establecimiento "ya" de un refuerzo especial de personal sanitario, como se hace cuando viene la gripe o en Fallas, un dispositivo que podría incluir "epidemiólogos de guardia localizada".

También ha pedido una campaña informativa por redes sociales, cartelería en centros educativos, médicos o farmacias en la que se precise que "no pasa nada" pero "se explique qué hay que hacer", y en el ámbito político, la creación de un Consejo de Dirección Permanente para seguir diariamente la evolución del coronavirus en la Comunitat Valenciana "por si se expande".

Zaplana ha planteado estas reivindicaciones en una rueda de prensa en la que ha cargado contra la Conselleria de Sanidad por "dejación de funciones" y "falta de control" de la situación ante el Covid-19, del que hay dos casos confirmados en la Comunitat Valenciana.

Según el diputado 'popular', en este momento los protocolos existentes se centran "exclusivamente" en Urgencias y "no dicen nada" de la Atención Primaria, sobre centros educativos, personal de limpieza para las salas por las que ha pasado un enfermo o ambulancias, "que requieren desinfección" posterior en caso de haber transportado a un contagiado de coronavirus.

Asimismo ha advertido sobre "desabastecimiento" de material para los profesionales, en concreto de mascarillas adecuadas. Según ha dicho, se asigna una por profesional -que debe desecharse después de tres jornadas laborales- y "no sabemos si habrá reposición".

En cuanto a los teléfonos de atención a la ciudadanía, Zaplana ha instado a dar "máxima difusión" al 900 300 555 para atender dudas sobre la enfermedad. Junto a este número, existe otro al que el paciente tiene que llamar cuando los servicios de urgencias han detectado ha viajado a una de las zonas de riesgo y tiene síntomas.

Se trata de un móvil, ha dicho, que lleva "una sola persona" y esta decide si se le hace la prueba del coronavirus o no, y que "tendrá que dormir y descansar" también, por lo que para Zaplana este "no es el protocolo más adecuado".

En este punto ha agregado que "el protocolo no establece qué hacer con una persona mientras espera el resultado" de la prueba del Covid-19", una prueba que tiene un coste de 18 euros y que según ha explicado en Valencia solo se hace en el Hospital General y en La Fe.

José Juan Zaplana ha valorado de manera "muy positiva" la reunión del pasado 13 de febrero a la que la consellera Ana Barceló convocó a todos los portavoces de Sanidad de los grupos parlamentarios, sobre el coronavirus, pero ha lamentado que desde entonces, no han vuelto a recibir "ninguna información" al respecto por parte de Conselleria. "No han tenido ni un minuto ni para hacer una llamada ni para enviar un WhatsApp para explicar la evolución de la enfermedad", ha remarcado.

A su juicio, es además "sorprendente" que la Conselleria no supiera que había más de mil personas que venían de ver el partido de futbol de Valencia CF en Milán, uno de los focos del virus, cuando se dio la primera rueda de prensa lo que demuestra "falta de vigilancia a personas que se habían desplazado a una zona de riesgo, falta de solvencia, y falta de información que genera mucha incertidumbre".

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