El PPCV pregunta a Pla "por qué se esconde detrás de un silencio que sólo se explica desde la óptica del miedo"

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 16:45

VALENCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PPCV, Adela Pedrosa, preguntó hoy al secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, "por qué se esconde misteriosamente detrás de un silencio que sólo es comprensible desde la óptica del miedo", después de que el portavoz socialista en el ayuntamiento de Orihuela, Francisco García Ortuño, "vertiera unas gravísimas" acusaciones sobre la supuesta relación de Pla con la financiación ilegal del partido, indicaron fuentes del PP.

Pedrosa, que se manifestó en estos términos tras las acusaciones de las últimas semanas vertidas por García Ortuño en las que implicaba a Pla en una supuesta trama económico-financiera, advirtió de que "ya es el momento de que Pla dé explicaciones sensatas, urgentes y creíbles sobre el fondo de esta acusación" y que "defina su relación con el edil socialista".

En su opinión, el secretario general del PSPV "lleva demasiado tiempo callado" y esto "no es una buena señal" ya que, dijo, "son demasiadas las acusaciones, demasiadas las coincidencias, demasiados los casos sobre el mismo tema y muy pocas las explicaciones y las actuaciones en esta dirección".

Por todo ello, la secretaria general del PPCV señaló que "le ha llegado la hora al señor Pla, le ha llegado la hora de que rompa su silencio y que explique por qué no emprende acciones judiciales contra García Ortuño, por qué nunca menciona estas acusaciones cuando arremete contra cargos del PP y por qué desvía la mirada cuando le preguntan".

En esta línea, Pedrosa indicó que Pla "ha enmudecido en tres ocasiones, ahora con Orihuela, hace un mes con Calpe y hace apenas unos años cuando, tras ser elegido como secretario general del PSPV, dimitió de su cargo" y, en este sentido, señaló que "algo no pinta bien en toda esta historia y ha llegado el momento de que intervenga Madrid y se manifieste con la misma rapidez con la que se han manifestado en el caso de Marbella" porque los valencianos "tienen los mismos derechos", apostilló.

Asimismo, indicó que para el PP la Justicia "no entiende de puntos de vista, no entiende de comunidades autónomas", es decir, "lo que es justo es justo aquí y en Madrid y lo que es denunciable, es denunciable aquí y en Madrid".

Ante esta situación, Pedrosa exigió al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "utilicen la misma vara de medir y no hagan distinciones a su antojo, porque el derecho de los ciudadanos a conocer los entresijos de responsables que acaparan titulares oscuros como Pla es el mismo aquí que en Marbella". Por ello, "exigimos que saquen a Pla de su escondite y den la cara", aseveró.

En esta línea, subrayó que esta situación "nos retrotrae a tiempos pasados en los que el PSOE estaba demasiado vinculado a portadas de escándalos y líos", e instó a los socialistas a "hacer un serio ejercicio de reflexión porque el único partido que ha traspasado los límites de las sombras, el único que ha perdido toda decencia política y que ha transgredido y adulterado los límites de la honorabilidad concedida a cada persona, es el socialista", y esta situación "debe ser aclarada de inmediato".

Por último, la secretaria general del PPCV señaló que a su partido le extraña "la rapidez y la urgencia con la que la Fiscalía actúa de oficio ante determinadas denuncias algunas de ellas solo a través de los medios de comunicación, y no lo hace con otras que afectan a dirigentes del PSPV-PSOE", en relación a las vertidas en localidades alicantinas como Calpe y Orihuela.