20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 4 de mayo de 2008

    El PPCV recuerda que la Comunitat es un "modelo a seguir" en ahorro y uso eficiente del agua

    VALENCIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

    El vicesecretario regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), David Serra, recordó hoy que la autonomía es un "modelo a seguir" en "ahorro y uso eficiente" del recurso hídrico, algo, dijo, "avalado por las cifras", que la sitúan 28 puntos por encima de la media estatal.

    Serra se expresó en estos términos en un comunicado en respuesta a las declaraciones vertidas hoy por el portavoz de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda del grupo socialista en las Corts, Francesc Signes, quien criticó que la "hipocresía" hídrica impida al Consell marcar los límites máximos de consumo de agua.

    Al respecto, el 'popular' aseveró que el "gran esfuerzo" que está realizando el Consell por gestionar los recursos hídricos en la Comunitat Valenciana "se reflejan en un uso racional y eficiente del agua" en el territorio. La Comunitat, puntualizó, "ya ha aplicado el riego por goteo en el 70 por ciento de nuestros regadíos, lo que significa que 235.000 de las 339.239 hectáreas regadas ya han sido sometidas al proceso de modernización del riego impulsado por el Gobierno de Francisco Camps".

    Serra destacó que este "uso racional" del agua permite reducir el impacto medioambiental que se ocasiona por su mal uso, y disminuye los procesos de sobreexplotación y contaminación de acuíferos, lo que permite minimizar el efecto de la salinización. Con ello, aseveró, "matamos dos pájaros de un tiro, por un lado se consigue la correcta gestión del agua, y, por otro, se lucha contra el cambio climático".

    Así, para el vicesecretario regional del PPCV, el "esfuerzo" y la gestión que se está realizando desde el Gobierno valenciano para la "buena utilización" del agua es "cada día más evidente". A su juicio, "tenemos poco agua, pero sabemos como utilizarla", recalcó.

    En esta línea, reiteró que "a pesar de que en la Comunitat se sabe gestionar el agua, no hay que olvidar que la necesita al igual que Cataluña, Almería y Murcia", por ello reivindicó que el Gobierno socialista "deje de lado la crispación y confrontación que ha creado alrededor del agua y la traiga para todos, porque todos la necesitan".

    Desde la Comunitat Valenciana, Murcia y Almería, dijo, se lleva más de cuatro años reclamando la ejecución del Plan Hidrológico Nacional (PHN) inicial, que contemplaba el trasvase del Ebro, como el proyecto estrella", por lo que lamentó que le parece "totalmente discriminatoria la actitud del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que se traduce en una palabra: desigualdad".

    Por último, reiteró que la Comunitat es "ejemplo a seguir" en reutilización de agua y modernización de regadíos, por lo que los socialistas "están deslegitimados para danos lecciones", dijo, al tiempo que advirtió al Gobierno central de que "la herencia que recibieron del PP se acaba, por lo que sólo les queda ponerse a trabajar de una vez por todas y poner soluciones encima de la mesa".