Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías: "España puede ser la alternativa a Ucrania como entrada de gas natural a Europa"

Javier García Martinez, Premio Jaime I Nuevas Tecnologías.
UA
Actualizado: miércoles, 4 junio 2014 20:18

Javier García Martínez critica los recortes en investigación y reclama "una gran iniciativa nacional" en materia de emprendimiento

VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, Javier García Martínez, Premio Rey Jaime I de Nuevas Tecnologías 2014, insta a "tener un debate sobre el modelo energético" pretendido como país y apunta que "España puede convertirse en la alternativa a Ucrania como entrada de gas natural a Europa" por su cercanía al norte de África y sus infraestructuras.

En declaraciones a Europa Press, indica que "ninguna fuente de energía está libre de inconvenientes, pero lo peor que se puede hacer es no tener una estrategia y cambiar continuamente las reglas del juego" dado que "aleja la inversión privada y crea desconfianza".

El jurado destaca su trabajo pionero en el área de las zeolitas mesoporosas, utilizadas para transformación de petróleo, y que la empresa de la que es fundador, Rive Technology, con sede en Boston y 40 empleados para comercializar nanomateriales con usos energéticos, fabrica catalizadores que mejoran la producción de combustibles líquidos y aumentan los beneficios por cada barril obtenido.

García considera el galardón como un reconocimiento a "la labor, a veces callada, de mucha gente" que forma parte de los equipos dedicados a la investigación y también a los científicos que asumen el riesgo de crear empresas para "poner al alcance de todos" los resultados de su trabajo en el laboratorio.

"Es posible emprender desde la universidad", recalca este doctor en Química de 41 años, que asegura que su experiencia como emprendedor le ha hecho "mejor científico" y mejor profesor" y avanza que dedicará "por lo menos una buena parte" de los 100.000 euros con que está dotado con 100.000 euros a su programa Celera, creado recientemente para apoyar el talento joven en España.

Su intención es ayudarles a "descubrir su vocación, desarrollar sus habilidades y dotarles de una red de contactos y oportunidades", al considerar que España cuenta con "jóvenes excepcionales que se merecen una oportunidad" y que su futuro como país "depende de que puedan hacer realidad sus sueños y crear oportunidades para todos".

García anima a los jóvenes a que "consideren dedicarse a la ciencia" y destaca, en este sentido, que "no hay mayor aventura en la que puedan embarcase" y que "si bien los retos son grandes y exige mucho esfuerzo, pocas actividades llenan de tanta satisfacción como descubrir las soluciones a los grandes problemas" actuales.

A los responsables públicos, les recuerda que "son aquellos países que más dinero invierten en I+D los que han sido menos afectados por la crisis" y, en este sentido, recalca que "en su mano está que estos jóvenes que han decido dedicarse a la investigación puedan llegar a buen puerto y beneficiarnos todos de tu trabajo y esfuerzo".

"RIESGO DE QUE EL EMPRENDIMIENTO SE PONGA DE MODA"

"Corremos el riesgo de que el emprendimiento se ponga de moda y se convierta en una excusa para echar en cara a los jóvenes en paro que no buscan soluciones y, sobre todo, de que se atomice el esfuerzo", advierte.

Según García, "parece que cada organismo público, cada empresa, tiene que organizar su propio programa de apoyo a los emprendedores" mientras que, a su juicio, "la clave está en una gran iniciativa a escala nacional, que realmente reduzca las barreras con las que se encuentran los emprendedores".

Además, defiende que si se pretende que las empresas que funden los nuevos emprendedores "estén basadas en la mejor tecnología, capaz de competir a escala mundial, no es posible reducir la inversión en investigación, ya que es ahí de donde salen las patentes y las nuevas tecnologías que están en la base de las empresas llamadas a liderar el siglo XXI".

INVESTIGACIÓN EN MIT Y REGRESO A ESPAÑA

De su trayectoria, destaca la beca postdoctoral Fulbright que obtuvo en 2001 para investigar durante dos años en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde desarrolló una nueva tecnología que es la base de la empresa de la que es fundador.

Tras consolidar esa mercantil, García decidió regresar a España y, en la actualidad, ejerce como docente en la Universidad de Alicante, donde investiga sobre nuevos materiales para la producción limpia y eficiente de energía.

Es inventor de 50 patentes, casi todas centradas en el uso de nanomateriales para producir energía y la mayoría comercializadas por la empresa que fundó en MIT y relacionadas con "producir más y mejor gasolina a partir de la misma cantidad de crudo, reduciendo significativamente la cantidad de residuos".

Leer más acerca de: