El premio 'Solidaria' del Consell reconocerá la labor humanitaria de la cooperación valenciana

Actualizado: jueves, 6 agosto 2009 17:27

VALENCIA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha convocado la segunda edición del premio 'Solidaria'. Este galardón reconoce la labor de personas, instituciones y agentes sociales de la cooperación valenciana, como representantes de la ciudadanía, en la contribución a la erradicación de la pobreza y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Así lo explicó en un comunicado el titular de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, quien señaló que con este galardón "queremos homenajear las acciones que vienen realizando, de manera ejemplar y valiente todos ellos, para el desarrollo de países estructuralmente empobrecidos, mejorando así las condiciones de vida de su población".

De esta forma, "se promueve y premia el esfuerzo, el compromiso y los valores humanos, así como los resultados y los objetivos alcanzados en las acciones de cooperación internacional al desarrollo, de codesarrollo, de carácter humanitario o de sensibilización social de la ciudadanía, desde el respeto a los valores y derechos humanos y bajo un enfoque integral y de impacto", subrayó Blasco.

Asimismo, el conseller destacó que el "gran trabajo desinteresado" de estas personas "es digno de admiración" ya que, según destacó, estos valencianos "dedican su vida en ayudar a otros países que viven una situación precaria luchando por la igualdad, el desarrollo y la justicia".

La candidatura a presentar tiene que incluir una exposición razonada de los motivos por los que se considera a la persona, institución o agente de la cooperación valenciana como acreedor del premio. Asimismo, también una memoria --cuya extensión no superará los 15 folios-- en la que se recojan los detalles de su labor y la demostración fehaciente de la trascendencia del trabajo desplegado dentro del ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, merecedor de la máxima calificación.

Además, en apoyo a la candidatura, se podrá presentar material anexo, como vídeos o fotografías, que amplíen la información sobre las actividades desarrolladas. Se presentará una instancia para cada candidatura propuesta. El plazo termina el 25 de septiembre de 2009.

Para otorgar el premio, se valorará el hecho de que haya participado en el aumento de capacidades de las personas de países estructuralmente empobrecidos y en la transformación de sus sociedades, generando procesos de impacto en el desarrollo de dichos países y mejorando sus condiciones de vida.

Otro de los valores será que se distinga especialmente, como referente de buenas prácticas, por una trayectoria caracterizada por su esfuerzo, compromiso y solidaridad con los que más lo necesitan, apostando por valores como la convivencia pacífica y la prevención de conflictos, el respeto a los derechos humanos, la diversidad cultural, la integración y la reducción de la exclusión social.