Premios Jaime I.- El valenciano José Francisco Duato obtiene el galardón de Nuevas Tecnologías para 2005 (Ampliación)

Actualizado: martes, 6 junio 2006 18:28

El Consell se suma a la "preocupación por la producción sostenible de fuentes de energía" manifestada por el Consejo de Sabios

VALENCIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El profesor valenciano y catedrático de Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), José Francisco Duato, de 47 años de edad, ha sido galardonado con el Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías para 2005, señaló hoy el presidente del Comité Ejecutivo de estos premios, el profesor Santiago Grisolía, quien dio lectura en el Palau de la Generalitat de la resolución del jurado.

El profesor Duato es catedrático de Informática y jefe del Departamento de Sistemas Computacionales de la UPV. Según resaltó Grisolía, "dentro de su trayectoria en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, destacan sus descubrimientos de repercusión internacional en la optimización del tráfico de redes de comunicación".

Su investigación ha llevado a que todos los diseñadores de supercomputadoras que desearon implementar el encaminamiento adaptivo en su red de interconexión seleccionaran la técnica de Duato como "la más eficiente". En este sentido, el profesor Grisolía apuntó que "la contribución del premiado destaca entre las más importantes para el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento".

Asimismo, ha sido premiado también el doctor en medicina y jefe de Servicio de Epidemiología y Registro del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología, Francisco Xavier Bosch, de 59 años, en la modalidad de Investigación Médica, por ser pionero en los principios de la investigación que relaciona el papilomavirus humano (HPV) al carcinoma cervical. Sus contribuciones en este campo condujeron a la producción y validación de la primera vacuna para prevención del cáncer cervical en la mujer.

El doctor Bosch también ha estudiado la epidemiología del virus de la hepatitis y su análisis por PCR, posibilitando vacunas "exitosas" contra la hepatitis B. Además, ha hecho contribuciones importantes a la epidemiología de otras enfermedades virales.

URBANISMO, PAISAJE Y SOSTENIBILIDAD

En la categoría de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad, el galardonado ha sido el doctor en arquitectura Antonio Lamela, de 79 años, presidente fundador del Estudio Lamela de Madrid, por la "excelencia en la interrelación entre los tres campos objeto del premio, por su equilibrio entre la investigación y la praxis, y por la repercusión social de su obra".

Lamela, que en noviembre recibió la Medalla al Mérito en el Trabajo que otorga el Consejo de Ministros, participó en el diseño de la nueva terminal del Aeropuerto de Barajas, recientemente inaugurada.

Por otra parte, el jurado de los Premios Rey Jaime I ha concedido el galardón en la categoría de Economía a Luis Angel Rojo, de 71 años, y licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho, así como doctor de Ciencias Económicas, por "su labor docente universitaria y por su dedicación a la investigación económica", durante su dirección del Servicio de Estudios del Banco de España.

El jurado ha valorado también la "proyección" de sus tareas en la práctica de la Economía en el sector público, desde sus puestos de responsabilidad y gobierno en el Banco de España, así como su "eficaz" participación en la "modernización económica nacional", por su papel en la incorporación de España en la Unión Monetaria Europea. Actualmente, Rojo trabaja como profesor emérito en la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo, en la categoría de Investigación Básica el jurado ha acordado conceder el Premio Jaime I al doctor en Medicina y Cirugía y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Reinoso, de 79 años, por su dedicación al desarrollo de la neurociencia en España. Al respecto, el profesor Grisolía destacó que Reinoso comenzó su labor "en unas condiciones muy difíciles y enseñó a muchas generaciones de científicos españoles".

Finalmente, en la categoría de Protección del Medio Ambiente, el jurado de los Premios Rey Jaime I ha acordado conceder el galardón al profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid e ingeniero de Minas, Rafael Fernández Rubio, por su carrera profesional como responsable de proyectos de protección ambiental en España y más de 40 países de Europa, América, África y Asia.

El jurado ha valorado su trabajo en el campo de la recuperación de espacios afectados por explotaciones mineras, que "ha ido más allá de la investigación científica de excelencia, desarrollando técnicas de tratamiento de aguas mediante humedales naturales y artificiales".

Respecto a la labor de Fernández Rubio, Grisolía destacó que "su propuesta de medios para el control de la crisis provocada por la rotura del dique de Aznalcóllar (Sevilla) ha sido un ejemplo modélico del uso de la ciencia como medio imprescindible para resolver los problemas ambientales".

"PREOCUPACION DEL CONSELL"

El acto de lectura del libramiento de los galardones de la XVIII edición de los Jaime I estuvo presidido por el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, quien manifestó que la Generalitat "se suma a la inquietud mostrada y manifestada en el día de ayer en la ciudad de Alicante por el Consejo de Sabios, sobre la preocupación que suscita la producción sostenible de fuentes de energía que ayude a resolver el desequilibrio existente ente el consumo energético y los recursos limitados".

Al respecto, manifestó que "al igual que los premios Nobel aquí presentes, el Consell trabaja por buscar en la conciencia común el lugar donde la ciencia tome el vasto futuro que queda por descubrir". Así, comentó que "los logros alcanzados han permitido que la Comunitat sea hoy centro europeo de creación de empleo, de desarrollo económico, de garantía social y de competitividad empresarial".

Campos afirmó que los Premios Jaime I, con el apoyo de la Familia Real, las entidades privadas, las instituciones públicas y la sociedad en su conjunto, "avanzan con pasos firmes, seguros y decididos. El vicepresidente del Consell se refirió al profesor Ramón y Cajal, y comentó que "seguro que si hoy pudiera contemplar el enorme esfuerzo y el firme compromiso que se tiene por la ciencia, se sentiría orgulloso de lo mucho avanzado y de lo mucho aprendido del error que supone creer que ya no hay nada por descubrir".

Por último, Víctor Campos reconoció "la innegable obligación de las administraciones con la humanidad de poner todos los medios necesarios que estimulen a esas mentes capaces de vencer lo más difícil, lo desconocido". Junto a Campos intervino, además del profesor Grisolía, el presidente de la Fundación de Estudios Avanzados, Francisco Murcia.