El presupuesto del Ayuntamiento de València para 2021 sube a 914,8 millones y se centra en hacer frente a la Covid-19

Imagen del Ayuntamiento de València.
Imagen del Ayuntamiento de València. - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2020 16:50

   VALÈNCIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

  

El Ayuntamiento de València plantea para 2021 un presupuesto de 914.888.748,34 euros, superior en 16,5 millones (un 2% más) al de 2020 y pensado "para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica" derivadas de la Covid-19 y "dar cumplimiento al acuerdo marco de reconstrucción" de la ciudad a partir de esta pandemia "firmado por 31 de los 33 concejales" de la corporación", como ha indicado su alcalde, Joan Ribó, en la presentación de estas cuentas.

 

Ribó, que las ha dado a conocer junto al edil de Hacienda, Borja Sanjuán, ha afirmado que muestran que València está "perfectamente" preparada para hacer frente a "las consecuencias del coronavirus". Sanjuán ha agregado que "no se escatimarán esfuerzos para que la crisis sanitaria y el bache económico sean lo más leve posible" y ha dicho que atendiendo a la evolución de la pandemia "no se descarta" suspender alguna tasa y dejar la "puerta abierta" a cambiar calendarios de pago.

 

El primer edil ha destacado que por sexto año esta es "la primera gran ciudad" española en presentar su presupuesto para el año siguiente. Sanjuán (que ha recordado a su antecesor en el cargo, Ramón Vilar, fallecido en verano) ha valorado que sea así en un "gobierno de coalición" (Compromís-PSPV) que "acuerda más que discrepa".

 

Joan Ribó ha resaltado que el presupuesto, "moderadamente expansivo", contempla 18,15 millones más en gastos corrientes en bienes y servicios y transferencias para afrontar la crisis sanitaria (5,43 millones --sumando a los presupuestos globales de servicios a la ciudadanía 181,7 millones--), la social (5,38 millones --156,7 millones en conjunto para prestaciones sociales básicas--) y la económica (7,34 millones --35,5 millones globales para la reactivación económica--) surgidas por la Covid-19.

 

Tanto el alcalde como el titular de Hacienda han apuntado que este es un presupuesto "inicial", dado que hay partidas que pueden incorporarse a él en los próximos meses "vía transferencias de otras administraciones" o "remanentes", cuando su uso esté aprobado y legalmente amparado por el Gobierno central, y cuestiones relacionadas con la pandemia que pueden llevar a algún cambio.

 

Asimismo, han destacado inversiones contempladas en favor de "la transformación urbana", como la remodelación de las plazas de Brujas y la Reina, la creación de supermanzanas y peatonalizaciones. Ribó y Sanjuán han señalado que mantener el esfuerzo inversor es una de las "prioridades" del gobierno municipal (Compromís-PSPV) para "mejorar la ciudad y favorecer la actividad económica" y han resaltado "la congelación de los tipos de todos los impuestos y tasas" municipales.

 

El primer edil ha comentado que las cuentas recogen "la reducción constante" de la deuda municipal desde su llegada al gobierno local, en un 60% (ha dicho que se pasará de 750 millones en junio de 2015 a los 297 millones con que se prevé concluir 2020)" y consolidan el "incremento" en gasto social, apoyo a los sectores productivos y mejora de servicios. Esa disminución ha generado un ahorro para 2021 en gastos financieros de 10 millones, entre intereses y amortización de créditos.

 

Joan Ribó ha explicado que para elaborar este presupuesto se ha tenido en cuenta como previsión que en los próximos años "se tendrá que hacer frente a compromisos" derivados de "dos grandes proyectos", en concreto, "la financiación del 25% de las obras del canal de acceso ferroviario y el 20% de la deuda de la Marina".

 

"POSIBILIDAD LEGAL"

 

El alcalde, que ha apuntado que "la reducción de la deuda garantiza que se podrá hacer frente a los dos", ha precisado que "no se ha reservado ninguna cantidad" para esto sino que lo que se ha hecho es tener en cuenta que tendrá que "aumentar el endeudamiento". Ha destacado que hay margen y "posibilidad legal" para ello hasta llegar al 75% marcado por las autoridades fiscales.

 

Sobre endeudamiento ha añadido que se contempla contratar nuevo por 48,53 millones (frente a los 5 millones de 2020), lo que supondrá un incremento neto de la deuda a 2021 de 6,28 millones de euros porque se prevé amortizar 42,25 millones durante 2021.

 

Respecto a ingresos, ha expuesto se contempla un aumento partir del compromiso del Gobierno central de mantener las entregas por anticipado por parte del Estado similares a 2020 y de los incrementos de transferencias de la Generalitat de 1,5 millones para bienestar social y de 10 millones en transferencias de capital para el Pla Edificant.

 

En este punto, Joan Ribó ha recordado que se ha contado también con el descenso de 24,3 millones en la recaudación de impuestos y la rebaja de 4,5 millones de las transferencias de la Generalitat en fondos de empleo (finalización del Plan de Empleo Juvenil).

 

El primer edil ha insistido en cuanto a los gastos en el incremento de los corrientes para hacer frente a la crisis de la Covid. En personal ha señalado que se congelan las partidas respecto a 2020 en 305,5 millones tras "cinco años consecutivos aumentando". Sobre la subida de sueldo del 0,9% ha indicado que hay margen y que si en los PGE se contempla se aplicará a "todos los trabajadores del Ayuntamiento" --incluidos ediles--.

 

Por otro lado, ha resaltado la subida en 14,6 millones (un 3,48% más) de lo destinado a equipos de protección, así como las medidas de limpieza y desinfección de edificios municipales, escuelas, calles y parques dentro de las actuaciones para afrontar la crisis desde el punto de vista sanitario.

 

Asimismo, ha hablado de nuevo de los fondos para afrontar las consecuencias de la Covid-19 y ha citado en la subida prevista en el ámbito social 38 millones para Menjar a casa o asistencia domiciliaria, así como las subvenciones a vivienda. Igualmente, se ha referido al ámbito económico y ha mencionado los 1,9 millones para ayudas al comercio de proximidad (un 319% más); 4,71 millones para pymes, autónomos y emprendedores (un 57,7% más) y 7,3 millones para turismo.

 

"ESFUERZO INVERSOR"

 

El capítulo de inversiones y transferencias de capital crece hasta los 96,2 millones, principalmente por el aumento de las inversiones en 12,3 millones de euros (un 15,13% más). Ribó ha dicho que este "esfuerzo inversor" se centrará en infraestructuras urbanas (plazas de la ciudad), mantenimiento de calles y movilidad sostenible.

 

Entre las inversiones ha apuntado también 3 millones para un nuevo sistema de contabilidad municipal; 3,5 para la mejora del edificio de bomberos de la avenida de la Plata; 2,7 para obras de saneamiento; 14,4 para suministro de agua; 10,3 para la plaza de la Reina y 1,2 para infraestructuras deportivas.

Leer más acerca de: