Los presupuestos de la Diputación para 2015 caen un 3,5%, hasta los 193 millones de euros

Asencio y Pastor durante la presentación del anteproyecto de presupuestos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 diciembre 2014 14:30

ALICANTE, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha defendido el anteproyecto de presupuestos de la institución porque "consolida" y "refuerza" el "proyecto provincial" y "sigue la senda de la estabilidad presupuestaria". Pastor ha presentado este jueves, junto al vicepresidente seguro y diputado provincial de Economía, Hacienda y Contratación, Cesar Augusto Asencio, estas cuentas que ascienden a 193 millones de euros.

Las cuentas suponen una rebaja del 3,5 por ciento respecto a este 2014, que contó con 200 millones. La razón de esa reducción, ha explicado Pastor, está en la reducción de los ingresos procedentes de impuestos --la participación en los ingresos del Estado--, que "se van a reducir en 2015".

Así, el ajuste "no se ha traducido en una reducción ni en el gasto corriente ni en las inversiones que siguen aumentando ligeramente", de modo que el 3,5 por ciento menos ha sido absorbido "por la menor carga financiera", al reducirse el pago de intereses de deuda "gracias a que se ha reducido de manera radical en años anteriores y en especial en este 2014".

No obstante, Luisa Pastor ha considerado que "dibuja una institución fuerte en su base económica" y "da seguridad y tranquilidad" para ser "un soporte" para los municipios de la provincia.

La presidenta ha estimado que la Diputación ha sabido "navegar" en el período de crisis y como ejemplo de ello ha situado el proyecto de presupuestos, "el cuarto como equipo de Gobierno" y ha señalado que es un proyecto "riguroso", "garantista" y "solidario". Así ha indicado que "los ajustes de los últimos años permiten afrontar la reducción del presupuesto global, sin tocar las políticas sociales ni reducir las inversiones".

GASTOS

Por su parte, el diputado provincial Cesar Augusto Asencio ha detallado que se ha efectuado una reducción por los anticipos "incrementados en 2012" que obliga a "compensar la disminución".

"La disminución de ingresos no condiciona la capacidad de gasto y de inversión que tiene la Diputación. Se ha amortizado más --deuda--, antes, lo que genera disminución de gasto financiero y esa disminución de ingresos lo que hace es menos amortización de deuda viva", ha puntualizado.

En cuanto a los departamentos que más partidas destinará la Diputación de Alicante destacan que el 30 por ciento del presupuesto (58 millones de euros) irá a gastos de personal y el 18 por ciento (34 millones) a gastos corrientes. Para inversiones reales destinará 33 millones de euros, el 17 por ciento.

Leer más acerca de: