El primer producto enoturístico de la Comunitat tendrá un impacto económico de 1,8 millones en Utiel-Requena (Valencia)

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 19:27

VALENCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía vinícola valenciana Bodegas Vicente Gandia presentó hoy el primer producto enoturístico de la Comunitat Valenciana, 'Finca Hoya de Cadenas-Un mundo de sensaciones', un proyecto que contará con una inversión de tres millones de euros y que, según las previsiones que maneja la empresa, se traducirá en un impacto económico de 1,8 millones de euros para la comarca Utiel-Requena (Valencia) en los próximos tres años, al generar afluencia de turismo de interior a la zona lo que beneficiará a los hoteles y restaurantes de las localidades cercanas, informaron hoy los responsables de la iniciativa.

Esta iniciativa fusionará el vino y su cultura con objeto de convertirlos en un reclamo turístico dirigido a visitantes de toda España que permitirá dinamizar el turismo de interior de la comarca Utiel-Requena.

Respecto al número de visitantes, la compañía valenciana prevé recibir a 10.000 personas en 2008, cifra que se multiplicará por dos en 2009, alcanzando los 20.000 visitantes. Para 2010 la previsión se ha fijado en 40.000 personas.

Desde la bodega subrayaron que "hasta el momento no existía en la Comunitat Valenciana ningún proyecto de enoturismo como tal, más allá de simples visitas a las bodegas organizadas de forma puntual para comprar vino y, si era posible en el momento, recorrer algunas de las instalaciones donde se elabora el vino".

Con este proyecto se han profesionalizado los recursos asociados a la producción vinícola en clave turística por medio de una fórmula asociada entre vinicultura y turismo que en zonas como la Rioja o Jerez cuentan ya con importantes estructuras consolidadas, aseguraron las mismas fuentes.

Finca Hoya de Cadenas-Un mundo de sensaciones fue inaugurada hoy oficialmente con la presencia de la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, y del alcalde de Utiel, José Luis Ramírez. A partir de mañana viernes todos los valencianos que lo deseen pueden acercarse hasta Finca Hoya de Cadenas --ubicada en la Carretera Utiel a Camporrobles, km. 8,5. Pedanía Las Cuevas, Utiel-- para "disfrutar de todo un mundo de sensaciones", manifestaron.

El desarrollo del proyecto se llevará a cabo atendiendo a diferentes fases. Para empezar, se ha creado un departamento de enoturismo inicialmente integrado por cuatro personas en la bodega para organizar y atender las visitas, así como una web específica para enoturismo: www.hoyadecadenas.es

Asimismo, se ha adquirido un tren turístico de 58 plazas denominado Tren del Vino, con el que el visitante disfrutará de un paseo por los viñedos y podrá visitar la casa solariega de finales del siglo XVIII. Posteriormente, y de nuevo con el tren, el visitante recorrerá las instalaciones de la bodega de elaboración y la cava de barricas (la más grande de la Comunitat Valenciana, con 15.000 barricas), finalizando la visita con una degustación de los vinos de Bodegas Vicente Gandia.

La compañía, que obtuvo recientemente el Premio a la Internacionalización de la Cámara de Comercio de Valencia, ha destinado 90.000 euros a la adquisición del tren turístico y 150.000 euros a la adaptación de instalaciones. Asimismo, el plan de marketing para la promoción de enoturismo se traducirá en una inversión de 70.000 euros.

El producto enoturístico se implementa con un Centro de Visitantes, que actualmente se está construyendo y al que se han destinado 550.000 euros. Este centro contará con una sala de recepción de visitantes, parking para 80 vehículos y una superficie útil de 400 metros cuadrados. Incluye también una tienda, que ya está funcionando y que tiene una superficie de 100 metros cuadrados.

PROGRAMA DE VISITAS

La primera fase del proyecto se completa con la puesta en marcha del programa de visitas, estructurado en tres tipos: visita clásica, decanter y vip. En la primera de ellas, la clásica, se incluye una visita a la casa solariega, los viñedos, la sala de elaboración y el parque de barricas, finalizando con una cata de tres de vinos. Su precio es de 8 euros, reembolsables por compras superiores a 35 euros.

La visita decanter, con una duración de dos horas, se caracteriza por un recorrido en tren a la casa solariega, donde el visitante es recibido con una copa de bienvenida, y posterior visita a los viñedos en el tren turístico; la tercera visita está planteada bajo el concepto de exclusividad, pues aquellos que lo soliciten podrán disfrutar de la casa solariega Finca Hoya de Cadenas durante todo un día.