Los profesionales de los servicios de emergencias atienden 471 partos extrahospitalarios en 2009

Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 12:00

VALENCIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los profesionales sanitarios de los servicios de emergencia de la Conselleria de Sanitat asistieron durante el pasado año un total de 471 alumbramientos en la Comunitat Valenciana. Por provincias, Valencia ha sido la que más "partos en curso" ha atendido con 240. Alicante ha asistido 205 y Castellón otros 26, según informó hoy el Consell en un comunicado.

Estas actuaciones responden a llamadas que recibieron los tres Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la conselleria de Sanitat en las que se alertaba de que una mujer se había puesto de parto en algún lugar diferente a un centro hospitalario, como puede ser la vía pública o un domicilio.

En cuanto a las edades de las parturientas, el mayor número de partos extrahospitalarios gestionados por los CICU ha sido de mujeres entre los 20 y los 30 años, sumando un total de 274 llamadas. Le sigue el segmento que va de los 31 a los 40 años que ha demandado asistencia de los servicios de emergencias en 118 ocasiones, 62 en menores de 20 años, y el resto de emergencias en mayores de 41.

El doctor Rafael Romero, médico del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) lleva 17 años trabajando en emergencias sanitarias y durante este tiempo ha atendido unos 20 partos extrahospitalarios. Para el doctor Romero, el parto extrahospitalario no es difícil de asistir pero, a diferencia del hospitalario en el cual todo esta reglado y controlado en condiciones asépticas, el parto en la calle "está rodeado de circunstancias, y puede ser una cosa sencillísima y bonita, o bien complicarse que es cuando realmente estamos ante una emergencia".

El doctor añadió que "no ha cambiado la forma de nacer" por lo que cuando una mujer da a luz en el SAMU siguen los manuales establecidos por las sociedades científicas y por las facultades. Además, realizan cursos en aquellas materias que menos dominamos y también para actualizar conocimientos.

Como ejemplo de las diversas circunstancias que pueden rodear a un parto extrahospitalario asistido por el SAMU y de la importancia de la colaboración vecinal y ciudadana, el doctor Romero citó un servicio en que un niño con problemas hipotérmicos. "Hubo que despertar a los vecinos para que nos buscaran un secador, nos fuimos a una cocina y con el horno, el secador y toallas le dimos calor al bebé", apuntó.

RECOMENDACIONES

En caso de que se produzca una emergencia de este tipo, los equipos de emergencia sanitaria de la Comunitat Valenciana hacen las siguiente recomendaciones a las personas que se encuentren junto a la embarazada: en primer lugar tranquilizar a la parturienta y llamar inmediatamente al teléfono 900 161 161 o al 112 para pedir ayuda sanitaria, indicando de manera clara y concisa lo que está pasando.

En ningún momento hay que abandonar a la madre y se deben seguir siempre los consejos e indicaciones que telefónicamente le proporcionen los médicos del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) mientras llega el SAMU.

Además, se recomienda tener a mano ropa limpia y toallas por si se produce la expulsión del bebé antes de la llegada de los servicios sanitarios.