21 de mayo de 2019
  • Lunes, 20 de Mayo
  • 24 de abril de 2019

    Profesores asociados de la UV ven "insuficiente" un convenio con "tímidas mejoras" que "continúa marginando" al sector

    VALÈNCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Plataforma del PDI Asociado de la Universitat de València (UV) ha calificado de "insuficiente" el convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas, ya que cuenta con "tímidas mejoras" y "continúa marginando" en el mundo académico universitario a un sector sobre el que recae "la mayor parte de la docencia de los grados universitarios".

    Así se ha pronunciado este miércoles en un comunicado la plataforma de profesores asociados, después de que las cinco universidades públicas valencianas y los sindicatos CCOO-PV, UGT-PV, CSIF y SEP-CV, con el apoyo de la Conselleria de Educación, hayan alcanzado un preacuerdo, por el que las distintas figuras laborales verán incrementado su salario un 5,25 por ciento respecto a la retribución máxima que tenía cada figura en cada universidad. Esto supone que se fijarán unos mínimos salariales comunes a todas las universidades públicas valencianas a partir de los sueldos más altos.

    En este sentido, la plataforma considera que es un "avance insuficiente" y ha criticado que el convenio "lleva casi tres años negociándose y ahora, a cuatro días de las elecciones, se pone encima la mesa para la firma".

    En este punto, sostienen que no tienen "ninguna duda" de que las "tímidas mejoras" que recoge el convenio han sido posibles por la presión y movilización del colectivo de profesorado asociado, pero creen que es "un reconocimiento de la lamentable y precaria situación en que se encontraba parte del personal laboral de las universidades valencianas".

    PROFESOR SUSTITUTO

    Asimismo, apuntan que continúa habiendo aspectos negativos, como "la creación y regulación de la figura del profesorado sustituto, que no servirá para dar cobertura de estabilidad y consolidación a gran parte del colectivo de profesorado asociado (que supera el 30% del PDI); o el mantenimiento de contratos de seis meses, cuando la atención al alumnado (docencia y tutoría) es anual".

    En la misma línea, ha señalado que las retribuciones reclamadas por el profesorado asociado han quedado "a medio camino", puesto que pretendían conseguir una retribución igual a la del Titular de Escuela Universitaria (TEU) a tiempo parcial, "reivindicación a que se había comprometido la UV en el acuerdo de Mesa Negociadora del 26/03/2018 y Acuerdo del Consejo de Gobierno del 29/05/2018 y que el convenio no recoge", ha denunciado.

    "¿Tiene que parecernos bien un acuerdo con unas propuestas salariales para el PDI Asociado que incorpora menos de lo comprometido por la UV para parar una huelga?", ha se preguntado la plataforma.

    "LA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA"

    Por otro lado, ha añadido que la rectora de la UV, Mavi Mestre, "tiene un compromiso con el profesorado asociado de 2018, que todavía no ha cumplido y que apenas hace un mes exigía la aplicación por medio de una carta pasada por registro, el acuerdo firmado en mesa negociadora entre la UV y los sindicatos presentes en la misma el 26/03/2018 por el cual se incrementaban las retribuciones de este colectivo hasta igualarlas con las de la universidad valenciana que más cobra".

    "Este aumento retributivo era un paso intermedio hasta equipararlas a las del Titulares de Escuela Universitaria a tiempo parcial. Un par de meses después, la UV ponía como condición para hacerlo efectivo en el consejo de gobierno la paralización de la huelga indefinida que llevaba a cabo el profesorado asociado desde finales de enero.

    A finales de mayo del año pasado, se declaraba una suspensión 'técnica' de la huelga y al día siguiente la UV aprobaba en consejo de gobierno el acuerdo, pero un año después continúa sin hacerse efectivo el incremento retributivo ni las mejoras reclamadas por el PDI Asociado", ha denunciado la plataforma, que ha remarcado: "La única lucha que se pierde es la lucha que se abandona".

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en C. Valenciana