15 de noviembre de 2019
18 de octubre de 2019

Un programa de Sanidad permite que personas con sospecha de cáncer sean vistas en menos de 3 días en la Comunitat

Un programa de Sanidad permite que personas con sospecha de cáncer sean vistas en menos de 3 días en la Comunitat
Mamógrafo nuevoGVA

VALÈNCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Circuito Rápido Oncológico (CRO) de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, programa al que tienen acceso los médicos de cabecera de todos los departamentos de salud, permite que cualquier persona sana con una sospecha de cáncer sea citada y vista en menos de 48/72 horas.

Así lo ha recordado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra este sábado, 19 de octubre.

La sanidad valenciana dispone de protocolos comunes para abordar este enfoque en todos los departamentos de salud y el resto de procesos oncológicos. "Lo que pretende esta iniciativa es reducir el tiempo de respuesta entre la sospecha iniciada por un médico de atención primaria y la confirmación diagnóstica en la que participan otros profesionales", ha señalado Barceló.

Según la oncóloga e investigadora Ana Lluch, quien ha sido jefa de Servicio de Hematología y Oncología del hospital Clínico, "es un programa del que puedo decir, por experiencia propia en nuestro hospital Clínico que, en los primeros cinco años de funcionamiento, vinieron 380 mujeres que no entraban por su edad en el screening o cribado de cáncer de mama, se les vio en menos de ese tiempo y se diagnosticaron un 24 por ciento de cánceres en esas personas con sospecha de cáncer".

Para Lluch, "hoy cáncer de mama no es igual a muerte, porque el cáncer de mama tiene unas altísimas probabilidades de poderse curar. Alrededor del 85 por ciento de los cánceres de mama que hoy se diagnostican pueden curarse".

En la Comunitat se diagnostican, aproximadamente, 4.000 nuevos casos al año de cáncer de mama porque la incidencia sigue aumentando y es el cáncer más frecuente en las mujeres.

Lluch ha destacado que "la causa de que haya descendido tantísimo la mortalidad del cáncer de mama se debe fundamentalmente a tres motivos: un programa de screening modélico, no sólo en España, sino incluso para Europa, que funciona desde hace 27 años; nuevos tratamientos de tipo biológico más efectivos con menos efectos secundarios que se han ido desarrollando a lo largo de los últimos quince años --y la Comunitat es de las comunidades que más rápido y más fácil tienen los enfermos ese acceso a esos nuevos medicamentos--; y la investigación tan importante que se ha hecho en cáncer de mama".

A la elevada tasa de curación del cáncer de mama, hay que sumar que "las enfermas que no podemos curar, las podemos tratar con una calidad de vida y alargando la vida en todo lo que podemos", ha destacado Ana Lluch.

MÁS DE 850.000 MUJERES

Tal y como ha señalado Lluch, los programas de cribado de cáncer de mama, así como las mejoras en los tratamientos de esta patología y la investigación han conseguido que, a los cinco años de haber sido diagnosticada de este tumor, una mujer sobreviva en el 85 por ciento de los casos.

Además, donde se hace más evidente la mejora en la calidad de vida de las mujeres aquejadas de este proceso es en que, gracias a la detección temprana del tumor, así como a los avances en el tratamiento quirúrgico, se hace posible el tratamiento conservador.

La participación de las mujeres en el programa está por encima del 70 por ciento y la adhesión es de aproximadamente del 90 por ciento, es decir, nueve de cada diez mujeres acuden con regularidad a la invitación del programa.

Tras 27 años de funcionamiento en la Comunitat Valenciana, más de 850.000 mujeres han pasado por el programa, se han realizado 4,35 millones de estudios mamográficos (250.000 mamografías anuales) y se han detectado 17.500 cánceres, la mayoría en estadios precoces.

Sanidad también dispone de un Programa de Consejo Genético en Cáncer para atender a las familias en las que se observa una agrupación de cánceres de mama y ovario, a través de la red de Unidades de Consejo Genético en Cáncer, que cubren el 100 por cien de la población en todos los departamentos de salud de la Comunitat. En el último año, 1.916 mujeres consultaron por alto riesgo en cáncer de mama en estas unidades.

EL TUMOR MÁS FRECUENTE ENTRE LAS MUJERES

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres. En la Comunitat, según los últimos datos disponibles, el cáncer de mama representa el 29 por ciento de todos los cánceres. Las tasas de incidencia estimada son de 132,8 casos por 100.000 mujeres. La mayor parte de los casos se localizan en el grupo de edad entre 45 y 69 años, coincidiendo con este grupo con el de las mujeres incluidas en el programa de diagnóstico precoz de cáncer de mama.

Respecto a la media de edad de aparición es de 60 años y, aunque puede presentarse en edades tempranas, las tasas se incrementan notablemente a partir de los 45-49 años. Se estima que una de cada doce mujeres en la Comunitat presentará a lo largo de su vida un cáncer de mama.

Sin embargo, la mortalidad por cáncer de mama ha ido disminuyendo en los últimos años debido a las mejoras en el diagnóstico precoz y el tratamiento --se ha registrado un descenso de un 3 por ciento para el período 2007-2016--. En 2016, el número total de fallecimientos en la autonomía por tumores en mujeres fue de 4.376, de las que 692 eran cáncer de mama, que ocupa el primer lugar y que supone el 16 por ciento del total.

La tasa de mortalidad por este tumor es de 24,9 muertes por 100.000 mujeres. En la distribución por grupos de edad se observa que el 56 por ciento de las muertes por cáncer de mama se producen en mayores de 69 años, es decir, la mortalidad se incrementa con el aumento de la edad.

Contador

Para leer más


Lo más leído en C. Valenciana