Los promotores prevén un "final de ciclo" en la actividad inmobiliaria debido a la nueva ley urbanística

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 22:07

VALENCIA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores de la Comunitat Valenciana, Benjamín Muñoz, aseguró hoy que el sector promotor "ha llegado al final de un ciclo" con la recientemente aprobada legislación urbanística valenciana y, actualmente "se halla ante la incertidumbre de un nuevo ciclo" condicionado por la "presión mediática y política, que ha conducido al desprestigio social y profesional de una actividad tan necesaria para la economía como es la inmobiliaria", según informaron fuentes de esta organización.

De esta manera, Muñoz, que participó en las jornadas organizadas por la Universidad Católica de Valencia, a través de INEDE, sobre el actual régimen urbanístico en la Comunitat Valenciana, vaticinó "un enfriamiento en la presentación de proyectos que influirá notablemente en la actividad del sector y en sus previsiones de crecimiento a medio y largo plazo".

En este sentido, Muñoz afirmó que este "enfriamiento está condicionado por el clima de opinión contrario a la actividad del sector", que, a su juicio, "se ha generado de forma irracional por la batalla mediática y política instalada en el urbanismo valenciano durante los últimos años". Aunque esta percepción "no se corresponde con la realidad, teniendo en cuenta la diferencia existente entre la realidad de la actividad del sector y la visión que transmiten los medios de comunicación", explicó.

Asimismo, durante su intervención, Muñoz aludió al "agravio" que representa hoy día ser promotor inmobiliario en la Comunitat, "una profesión cuya imagen no se corresponde con la realidad de un empresario que lo único que ha hecho ha sido complementar, a través de 20 años, el planeamiento de los planes generales redactados por los ayuntamientos en los años 80". Así, citó a modo de ejemplo la ciudad de Valencia, "en la que lo único que se ha hecho ha sido cumplimentar el Plan General de 1986", aseveró.