23 de mayo de 2019
4 de octubre de 2014

La protectora de Paterna pide que la gestión no se conceda a una perrera y se priorice la protección animal

La protectora de Paterna pide que la gestión no se conceda a una perrera y se priorice la protección animal
MODEPRAN

VALENCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Movimiento y Desarrollo por la Protección Animal (Modepran), asociación sin ánimo de lucro que se ocupa en la actualidad del servicio municipal de recogida y custodia de animales en Paterna (Valencia), ha reclamado que se paralice la adjudicación de este servicio a una perrera y se convoque un nuevo concurso que priorice la protección animal.

La entidad sin ánimo de lucro ha explicado a Europa Press que en junio se realizó la adjudicación provisional a la empresa aragonesa Centro Técnico Veterinario, pero se ha paralizado por un recurso presentado por Modepran.

En concreto, alegó "deficiencias" en la elaboración del pliego de condiciones e "incumplimiento" de la Ley de Contratos y de la Ley de Protección Animal que indica que "en la adjudicación, por parte de un ayuntamiento, del servicio de recogida de animales abandonados, se debe dar prioridad a las protectoras de animales". Al respecto, ha asegurado que la empresa Centro Técnico Veterinario "admite el sacrificio animal como método de gestión".

Asimismo, ha criticado que, en el pliego, se ha valorado con un 70 por ciento la oferta económica, por lo que la entidad considera que de este forma el concurso se convierte en "una subasta encubierta, ya que es imposible compensar los puntos obtenidos por las bajas económicas".

"DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE"

Para Modepran, la diferencia entre una protectora y una perrera es la diferencia entre la vida y la muerte" y, al respecto, considera que el Ayuntamiento de Paterna, con la nueva alcaldesa Elena Martínez al frente, "tiene la decisión" de que este municipio sea "modélico hacia el proteccionismo animal con política de sacrificio cero o, todo lo contrario, dando un paso atrás permitiendo que entre a gestionar una empresa privada que sacrifica a los animales".

En este sentido, ha asegurado que "todas aquellas personas que respetan a los animales" quieren que el servicio sea realizado por una protectora, ya que su labor "va más allá de la línea económica, es una entrega y pasión que deja atrás a cualquier interés y empresa".

"En los tiempos que corren tenemos que fomentar aquello que se compromete con los animales y la sociedad, antes que el interés económico", ha subrayado Modepran, que ha insistido en que "depende únicamente del Ayuntamiento y de su alcaldesa dar un paso adelante y respaldar con decisión que Paterna sea una ciudad que mire por el bienestar de los animales".

La entidad sin ánimo de lucro se encarga de la recogida, traslado y custodia de animales, así como de su protección y cuidado y, además, promueve la adopción por parte de nuevas familias. Asimismo, organiza eventos solidarios para dar a conocer su labor y recaudar fondos para animales abandonados.

En 2013, la entidad registró 3.078 entradas y 3.057 salidas de animales y atendió 1.572 avisos de recogida y 304 entregas en la protectora. Además, encontró familias de adopción para 770 animales y casas de acogida para 543 y devolvió 281 a sus propietarios.