La provincia de Alicante incrementa un 23 por ciento su consumo eléctrico entre 2003 y 2005

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 18:41

VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consumo de energía eléctrica en la provincia de Alicante ha aumentado un 23,3 por ciento entre 2003 y 2005, según los datos de la conselleria de Infraestructuras y Transporte. La provincia, que es la que ha experimentado un mayor crecimiento del consumo en toda la Comunitat, pasó de 7.719 gigawatios/horas demandados en 2003 a un total de 8.810 gigawatios hora en 2005.

Además, según informaron fuentes de la Generalitat, en cada uno de estos tres años la provincia ha batido récords de energía diaria demandada. Así, el pasado 19 de febrero de 2003, llegó al máximo de demanda, con 86.740 megawatios hora registrados. El 2 de marzo de 2004 se superó esa cifra con 86.889 megawatios hora y, de nuevo, durante 2005, se volvió a sobrepasar con una demanda de 99.175 megawatios hora.

A pesar de estos fuertes aumentos, el suministro eléctrico mejoró progresivamente en este mismo periodo. Durante 2003, el Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI), uno de los principales parámetros utilizados para medir la calidad del suministro eléctrico, se situó en 3,15 horas. Al final de 2005, el TIEPI, estaba en 2,61 horas.

De esta forma, de 2003 a 2005, la calidad del suministro eléctrico de Alicante mejoró un 17 por ciento en este tiempo. Para el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, la "adecuada planificación energética que está realizando la Generalitat y el importante esfuerzo inversor par mejorar las redes eléctricas de la provincia, causantes en gran medida de la calidad del suministro eléctrico, son las causantes de la evolución tan positiva que está teniendo el suministro en la provincia".

En este sentido, afirmó que durante los tres últimos años, "en Alicante se han realizado inversiones por valor de 167 millones de euros que han permitido que la calidad del suministro eléctrico haya mejorado a pesar de que la demanda eléctrica ha crecido significativamente". Según la Generalitat, sólo en 2005, el crecimiento del consumo eléctrico experimentó un incremento del 9 por ciento respecto a 2004.

La mayor parte de la inversión, 161 millones de euros, se han destinado para realizar actuaciones en las redes de distribución eléctrica (tensiones hasta 220 kV) y los 6,28 millones restantes han sido destinados a acometer actuaciones en las redes de transporte eléctrico (tensiones de 220 kV o superiores).

García Antón subrayó que las infraestructuras eléctricas tienen que ser objeto de mejoras continuas. Así, el conseller anunció que la provincia de Alicante será la que reciba durante este año una mayor inversión de toda la Comunitat, el 48 por ciento del total previsto para el conjunto del territorio.

De esta forma, la provincia de Alicante recibirá un total de 76,3 millones de euros para realizar actuaciones de mejora de las redes de distribución y transporte eléctrico de la provincia, según las previsiones de la conselleria de Infraestructuras y Transporte.

El conseller subrayó que las inversiones "van a permitir avanzar en el objetivo del Consell de conseguir un suministro de calidad y seguro para los ciudadanos, y que garantice la competitividad de las empresas valencianas". En total, en los próximos cinco años, se van a llevar a cabo actuaciones de mejora del sistema eléctrico de Alicante por valor de 367 millones de euros.