10 de diciembre de 2019
13 de noviembre de 2019

El proyecto 'Enbiciat' llega a la UV para incentivar el uso de la bicicleta entre los futuros maestros

El proyecto 'Enbiciat' llega a la UV para incentivar el uso de la bicicleta entre los futuros maestros
Alumnos participantes del proyecto Enbiciat - AJUNTAMENT DE VALÈNCIA

VALÈNCIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, ha presentado a los universitarios de la facultad de Magisterio de la Universitat de València (UV) el proyecto 'Enbiciat', dirigido a alumnado de secundaria para incentivar el uso de la bicicleta como "transporte sostenible, seguro y saludable entre los y las jóvenes".

El consistorio apuesta así por la formación de los futuros maestros y las futuras maestras, que son la base para formar al alumnado y concienciarlo sobre la sostenibilidad de las ciudades y con el medio ambiente, informa la corporación municipal en un comunicado.

Grezzi, junto a dos educadores ambientales que trabajan directamente en las sesiones con los estudiantes de Secundaria, ha explicado que el objetivo del proyecto es que el alumnado aprenda, mediante una formación teórico-práctica, a circular correctamente en bicicleta y adquiera conocimientos, hábitos y actitudes para una mejora de las condiciones de circulación y prevención de accidentes.

Según ha explicado el edil al alumnado del último curso de Magisterio, "es importante que las personas recuperen un espacio público que se nos ha arrebatado en una ciudad, hasta ahora, diseñada para el coche" y ha detallado que "en un vehículo de dos toneladas circulan, de media, 1,3 personas, ocupando un espacio muy valioso y con todo lo que implica en detrimento de la calidad del aire, de la salud y de la sostenibilidad de ciudades cada vez más habitadas".

Por este motivo, "es importante apostar por hábitos más saludables y medios de transporte más sostenibles, como la bici, que, además, ha demostrado ser un medio muy eficiente por el ahorro de tiempo y dinero que supone, y por la salud y sostenibilidad que conlleva", ha afirmado.

La colaboración entre el consistorio y la UV ha sido posible porque tanto la Facultad de Magisterio como el servicio de Movilidad Sostenible forman parte del Grupo de Trabajo de Ámbito Escolar de la Comisión Provincial de Educación Vial de la Dirección General de Tráfico.

Este es el tercer año consecutivo en que la Concejalía de Movilidad Sostenible y la de Educación del Ayuntamiento de València impulsan este proyecto para que el alumnado no solamente vea la bicicleta como pasatiempo, sino también como un medio de transporte que va a aumentar su autonomía personal en la ciudad.

De momento, 21 grupos de Secundaria de ocho centros diferentes se han inscrito para participar en esta tercera edición de 'Enbiciat', que empezará a finales de este mes de noviembre. Cada grupo realizará tres sesiones, una teórica, una práctica y finalmente una ruta en bici por la ciudad guiada por educadores especializados.

Contador

Lo más leído en C. Valenciana