Psicólogos y pedagogos enseñan a universitarios valencianos a superar la ansiedad ante los exámenes

Actualizado: martes, 1 abril 2008 13:21

VALENCIA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Psicólogos y pedagogos del Servicio de Orientación de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV) impartirán desde hoy y a lo largo del curso talleres psicopedagógicos, en los que ofrecerán técnicas para superar la ansiedad ante los exámenes, trabajar en grupo y fomentar los valores personales, según informaron fuentes del Arzobispado en un comunicado.

Las sesiones, que se desarrollarán de forma gratuita en los campus de la UCV de Valencia y Godella así como en el campus de La Ribera-Carcaixent, pretenden "mejorar el rendimiento académico y vida personal de los estudiantes", según fuentes de la UCV.

Los talleres, que se iniciarán a las 13.00 horas, facilitarán al alumno conocer las "diferentes técnicas de estudio y trabajo intelectual, así como incrementar el rendimiento durante su tiempo de trabajo y desarrollar habilidades de comunicación", añadieron.

Entre las causas que provocan una "elevada ansiedad" en estudiantes universitarios figura una "mala planificación de estudios, un nulo o escaso hábito de trabajo académico, desmotivación para la tarea, y en determinadas personas, una predisposición orgánica a experimentar niveles altos de tensión y estrés, tendencia al nerviosismo e impulsividad", según el orientador y profesor de la UCV Pedro Senabre, que participa en los talleres.

Ante este problema, el experto aconseja la práctica de técnicas de relajación muscular y de respiración con el abdomen, de planificación del tiempo así como mantener una buena higiene del sueño, una dieta equilibrada y practicar ejercicio físico moderado.

Según Senabre, "en los últimos años se está produciendo un aumento de casos que solicitan ayuda porque sufren elevada 'ansiedad' y 'estrés' que acaba pasando factura a la salud física y mental del individuo".

Para el profesor de la UCV, "vivir en una sociedad cada vez más desarrollada con un elevado ritmo de funcionamiento diario, las altas expectativas creadas, las demandas del trabajo, la exigencia del estudio, la cantidad de oferta que ofrecen los medios de comunicación, las últimas tecnologías, terminan por desbordar a la persona que no sabe cómo hacer frente a tanta demanda personal y ambiental", señaló.