29 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

El PSOE asegura que los órganos encargados de las primarias del PSPV han actuado "con total imparcialidad"

VALENCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría de Organización del PSOE ha asegurado este viernes que tanto la Comisión de Garantías Electorales Nacional del PSPV, como el Comité Organizador del partido "han actuado siempre con total imparcialidad" en las primarias para elegir al candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat.

Así lo ha indicado la Secretaría de Organización Federal en un comunicado después de que uno de los candidatos a las primarias del PSPV Toni Gaspar haya denunciado este viernes "privilegios" y la utilización del censo por parte del otro aspirante, Ximo Puig, entre otras "irregularidades". Por ello, ha reclamado la presencia del observadores del Comité Federal del PSOE que "velen por la ejemplaridad y la igualdad en el proceso".

El órgano del PSOE ha manifestado que el Reglamento Federal para la elección de candidatos de los socialistas valencianos por el sistema de primarias abiertas "prevé con claridad la posibilidad de que las candidaturas tengan apoderados en cada mesa para garantizar la calidad del proceso".

Asimismo, ha explicado que el comité organizador ha centralizado las comunicaciones de los candidatos, y se han realizado las que, dentro de lo pactado, han solicitado las candidaturas. En este sentido, ha aseverado que tanto la Comisión de Garantías Electorales Nacional, como el Comité Organizador han actuado siempre con total imparcialidad, garantizando la igualdad de condiciones para ambos candidatos.

66.913 PERSONAS PODRÁN VOTAR

Por otro lado, el presidente del Comité de Garantías, Rafael Rubio, ha valorado como "un éxito de la ciudadanía" el elevado número de participantes inscritos en las primarias abiertas que el PSPV celebrará el próximo domingo para elegir al candidato socialista a la presidencia de la Generalitat y cuyo censo ha quedado configurado finalmente y tras la subsanación de problemas en 66.913 personas.

Por ello, desde el PSPV han agradecido en un comunicado la "implicación" de los ciudadanos "en un proceso novedoso que ha intentado abrir la política a los ciudadanos" y han reiterado el trabajo constante que a lo largo de los últimos meses se ha llevado a cabo para garantizar "un proceso transparente y en igualdad de condiciones para ambos candidatos", tal y como ha asegurado Rafael Rubio.

"El Comité de Garantías ha velado en todo momento para que las opiniones de los dos candidatos hayan llegado de forma igualitaria a la ciudadanía y para que sus problemas se hayan resuelto de la forma transparente, abierta e imparcial", ha subrayado.

MÁS DE 1.200 MILITANTES EN LAS MESAS DE VOTACIÓN

De hecho, y para que durante la jornada electoral se garantice el correcto desarrollo de las votaciones, 1.203 militantes estarán presentes en las mesas de los 380 centros de votación autorizados, contando éstas con un presidente y dos vocales que supervisarán la ausencia de incidencias durante la jornada y a los que hay que añadir los 500 representantes de la Comisión de Organización Nacional que se desplazarán hasta Valencia para revisar el adecuado desarrollo del proceso.

Además, según el PSPV, para la cita electoral se han creado 750 urnas de cartón y 120.000 papeletas de cada candidato, además de 84.000 papeletas en blanco para los militantes y simpatizantes que no deseen decantarse por ninguno de los dos candidatos socialistas.

En cuanto a la difusión de las primarias socialistas, el PSPV ha repartido 150.000 bocetos explicativos a lo largo de toda la Comunitat y ha difundido más de 12.000 carteles invitando a la participación a toda la ciudadanía. Además, se han proyectado dos vídeos para la difusión de la convocatoria oficial y se ha contratado campañas publicitarias tanto en medios digitales como radiofónicos.

En cualquier caso, la formación socialista ha insistido en que el objetivo del proceso que es "abrir la política a la ciudadanía se ha conseguido" y ha manifestado su "satisfacción" por que todos los valencianos "cansados de un gobierno incapaz y sin credibilidad puedan elegir el próximo domingo al mejor candidato para ganar las próximas elecciones autonómicas".