El PSPV acusa a Camps de "supeditar deliberadamente la gestión forestal al urbanismo y a la propaganda"

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 20:46

VALENCIA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente del PSPV-PSOE, Francesc Signes, manifestó hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "ha supeditado deliberadamente la gestión forestal al urbanismo" al unificar en una misma dirección general la gestión del medio natural y las competencias forestales y de impacto ambiental, incluidas las urbanísticas. "Una unión antinatural que está teniendo efectos perversos para nuestros montes", afirmó el portavoz socialista.

Signes, que realizó un balance de la política forestal y de prevención de incendios del Consell, destacó que la Comunitat Valenciana posee 1.247.090 hectáreas de superficie forestal, lo que supone el 53,59 por ciento del territorio valenciano, dijo, y añadió que se trata de "un patrimonio natural que es necesario proteger para garantizar las imprescindibles funciones ambientales que realizan los bosques", aseveró.

El responsable socialista destacó que el PSPV ha denunciado "en varias ocasiones" que desde que el plan general de ordenación forestal se aprobó en 2004, "con diez años de retraso", todavía no se han redactado los 11 planes comarcales de demarcación que deberían desarrollarlo.

Según Signes, "esos planes comarcales deberán determinar los terrenos clasificados como áreas de suelo forestal de protección respetando los planeamientos urbanísticos municipales", de forma que, según manifestó, "si se aprueban los planes de demarcación se restará superficie a la urbanización", razón por la cual, dijo, "no se ha aprobado todavía ningún plan, ya que así la dirección general del medio natural tiene más fácil aprobar las reclasificaciones de suelo".

El responsable socialista manifestó que los montes "son un estorbo para Camps" y, al respecto, indicó que los montes que ya tienen alguna declaración de protección "tampoco cuentan con la atención que requieren", ya que, según señaló, "ningún monte de utilidad pública cuenta con el programa de gestión y mejora forestal al que obliga la ley Forestal Valenciana de 1993 y tampoco ningún parque natural de naturaleza forestal cuenta con el correspondiente plan de gestión forestal".

Así, indicó que mientras el Consell "invierte 'lo que haga falta' en propaganda sigue descuidando lo fundamental, como ya hemos podido comprobar también en otras cuestiones, como la seguridad en el metro", señaló Signes. También afirmó que las inversiones previstas en el Plan General de Ordenación Forestal (PGOF) "no se han cumplido ningún año desde su aprobación". Al respecto, afirmó que en 2004, "los presupuestos recogieron sólo el 56 por ciento de las inversiones prometidas por el PGOF; en 2005, únicamente se contempló el 57 por ciento; en 2006, el 50 por ciento; y para 2007 está previsto el 45 por ciento".

REPOBLACION FORESTAL

Signes recalcó que el cumplimiento de los compromisos "tampoco es aceptable en materia de repoblación forestal". En este sentido, precisó que el PGOF "recoge el compromiso de reforestar 40.000 hectáreas en cuatro años" y, "sin embargo, anualmente no se están repoblando más de 3.000 o 4.000". Además, "no existe un seguimiento de los trabajos de reforestación, razón por la que se está produciendo un 70 por ciento de mortandad en las plantaciones", explicó el portavoz socialista.

Asimismo, indicó que, según el Consell, el 53 por ciento del territorio de la Comunitat Valenciana presenta un alto riesgo de incendios, a lo que añadió que esas zonas "deben contar con planes de defensa adecuados a sus circunstancias, según establece la ley de Montes". Sin embargo, Signes argumentó que como "no se han aprobado los planes de defensa contra incendios ni los planes comarcales de demarcación, tampoco se pueden aprobar los planes locales de prevención".

De esta manera, denunció que la mayoría de los municipios de la Comunitat "no cuenta con el preceptivo plan local de defensa y prevención de incendios y, en muchos casos, tampoco con planes locales de quema que regulan la quema de rastrojos y restos de poda, a pesar de que son el motivo de muchos incendios forestales".

El secretario de Medio Ambiente del PSPV criticó "la escasa ayuda" que se destina a los agricultores para que eliminen los restos agrícolas, "que este año es de sólo 50.000 euros, cuando la superficie de cultivos leñosos en nuestra comunidad es de 448.453 hectáreas".

INFRAESTRUCTURAS

Signes denunció también el "mal estado de las infraestructuras necesarias para la extinción de incendios". En este sentido, señaló que la mayoría de las balsas para extinción de incendios "están vacías y en estado de deterioro". Asimismo, manifestó que los medios de extinción anunciados por el conseller de Justicia, Interior y Administraciones Públicas, Miguel Peralta, en la presentación de la campaña de incendios de 2006 "no aparecen, como en la base de Siete Aguas, donde no se encuentran los dos aviones Air Tractor y Victor III prometidos".

El responsable socialista afirmó que mientras los datos oficiales de incendios del mes de julio muestran 304 incendios en la Comunitat, que arrasaron 2.733 hectáreas, el valor medio del periodo 1996-2005 en la misma fecha es de 302 incendios, por lo que revela, dijo, "una tendencia ascendente desde 2002".

También indicó que en cuanto a la superficie quemada "se constata una tendencia ascendente en los últimos años", ya que las hectáreas quemadas en 2005 "fueron seis veces más que las arrasadas en 1997 y multiplicaron por tres la media de los últimos diez años".