El PSPV acusa al Consell de "transformar" más de 1.000 millones de deuda a corto plazo en largo plazo

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 20:36

VALENCIA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista Amparo Marco manifestó hoy que el Consell transformó en 2005 más de 1.000 millones de euros de deuda a corto plazo en deuda a largo plazo, lo que, a su juicio, evidencia la situación de "quiebra financiera" de la Generalitat, y, al respecto, acusó al Gobierno valenciano de "alejar en el tiempo" los pagos y convertir a las generaciones futuras en "pagadoras de las inversiones que se están haciendo hoy".

Marco se refirió de esta manera, en declaraciones a Europa Press, al resumen de la cuenta general de la Generalitat correspondiente al ejercicio 2005, publicado hoy por el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y del que se desprende, según informó la diputada, que la deuda a largo plazo pasó de 3.800 millones de euros en 2004 a 5.000 millones de euros, en tanto que la deuda a corto plazo se redujo de 5.800 millones a 4.800.

Asimismo, explicó que la "difícil situación financiera" en la que se encuentra la Generalitat hace que sus responsables "tengan que pagar lo más imprescindible", como los gastos de personal, dijo, y "aplace los pagos que pueden ser retrasables", cuya media es de un 12,89 por ciento, aseveró.

INFRAESTRUCTURAS

Al respecto, indicó que la conselleria de Infraestructuras y Transporte fue la que registra un mayor porcentaje de obligaciones pendientes de pago a 31 de diciembre de 2005, que suponen un 41,27 por ciento de su presupuesto. Así, señaló que fue la que menos ejecutó sus cuentas, lo que contrapuso con las "reivindicaciones constantes" del Gobierno autonómico al estatal, "que sí está ejecutando el presupuesto de infraestructuras en nuestra Comunitat", apostilló.

Asimismo, la secretaria de Industria del PSPV y portavoz de Empresa, Universidad y Ciencia del grupo socialista en las Corts Valencianes afirmó que se encuentran pendientes de pago el 63,89 por ciento de las transferencias a entidades, empresas públicas y fundaciones de la Generalitat.

Además, apuntó que el 44 por ciento de las transferencias de capital y el 28,73 por ciento de las inversiones no se han realizado "debido a la situación de endeudamiento sobre el PIB", que alcanza un 11,5 por ciento, apostilló, e indicó que todo ello revela que el Consell "sigue primando el despilfarro en gastos suntuosos" como la visita del Papa a Valencia, dijo, frente a las "inversiones necesarias".

TURISMO

En esta línea, señaló que la conselleria de Turismo aparece en la cuenta general con un presupuesto de 65 millones de euros y añadió que casi un 30 por ciento se encuentra pendiente de pago, cuando, según afirmó, este departamento "surge simplemente del rifirrafe entre Francisco Camps y Eduardo Zaplana" y su presupuesto debería estar ejecutado al "cien por cien" porque gestiona una de las actividades que mayores ingresos genera a la Comunitat, indicó.

Por su parte, la conselleria de Territorio y Vivienda no ejecutó el 25,19 por ciento de su presupuesto y la de Economía y Hacienda, el 25,43 por ciento, continuó la diputada socialista.

Amparo Marco también destacó que se encuentran pendientes de pago un 31,13 por ciento de la partida destinada al concierto de asistencia sanitaria, 21,22 por ciento de la de arrendamientos y cánones, el 29,13 por ciento de la correspondiente a reparaciones, mantenimiento y conservación de edificios y el 24,56 por ciento del apartado de materiales y suministros.

A juicio de la parlamentaria, todos estos datos evidencian que la "apuesta real" del Consell por la economía valenciana "es menor que la verbal" y que sigue "despilfarrando" con la idea de que "nuestros hijos paguen las deudas de la actualidad", y, por ello, dijo, los socialistas valencianos piden "más ejecución y menos endeudamiento y mentiras", dijo Marco.