7 de junio de 2020
1 de agosto de 2014

PSPV acusa de Fabra de intentar "ganar tiempo aceptando que el Gobierno aplace las grandes decisiones de financiación"

PSPV acusa de Fabra de intentar "ganar tiempo aceptando que el Gobierno aplace las grandes decisiones de financiación"
GETTY

VALENCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del grupo socialista en las Corts, Julián López, ha destacado este viernes que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "sólo ha ganado tiempo aceptando que el Gobierno aplace las grandes decisiones en materia de financiación" y ha incidido en que "es un tiempo muy escaso, porque en octubre se tiene que aprobar el Plan Económico Financiero y el Consell no ha conseguido apenas nada para cuadrarlo, sino más bien lo contrario".

Por eso, los socialistas han instado al presidente de la Generalitat a que "exija que las decisiones importantes se tomen ya, que no queden para mañana porque cada día que pasa la situación es más grave".

De esta manera, López ha asegurado en un comunicado que la abstención el jueves del Gobierno valenciano, en concreto del conseller Moragues, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), "es una postura inútil que a los valencianos no nos va a servir para nada" y ha señalado que "lo único que se ha abierto ahora es un compás de espera hasta el mes de octubre para que el Consell decida qué medidas va a proponer para recortar el déficit".

Así, ha subrayado que "ni se ha logrado un compromiso sobre la reforma de financiación, sino que únicamente se ha confirmado que el sistema actual se prorroga hasta la próxima legislatura, ni se ha conseguido una compensación para la Comunitat Valenciana mientras este sistema se reforma".

De hecho, López ha hecho hincapié en que "por no lograr, Fabra ni siquiera ha logrado que Montoro se reúna con los empresarios valencianos en el mes de julio como les prometió".

Además, ha insistido en que "es un poco absurdo que el Consell se abstenga en la votación de los objetivos de déficit y de deuda, cuando Moragues sabe perfectamente que la Generalitat tiene cerrados los mercados financieros, por lo que el único prestamista al que puede acudir es el Estado, así que será el Gobierno el que decida cuánto puede endeudarse y a través de qué fórmulas".

Por otro lado, el responsable económico del PSPV-PSOE ha apuntado que "la rebaja de los tipos de interés de los préstamos del Estado va a tener un impacto muy reducido en 2014, de alrededor de 80 millones de euros, cuando el Consell tiene pendiente la aprobación de un Plan Económico Financiero en el que se le quedan colgados 1.000 millones de euros si no recibe el Fondo de Compensación y otros 400 millones si no logra materializar la venta de inmuebles ni Montoro nos deja cobrar el impuesto a la banca".

REESTRUCTURACIÓN DEL FLA

Para López, "la reestructuración del FLA en 2015 sólo le va a servir al Gobierno valenciano para ganar tiempo y tomar algo de oxígeno de cara a las elecciones, ya que únicamente supone el aplazamiento de unas deudas que, en lugar de amortizarse en año electoral, se despejarán hasta la siguiente legislatura".

Del mismo modo, la rebaja de los costes financieros del FLA también tendrá efectos básicamente en 2015 "y está condicionada a una mayor supervisión de las cuentas públicas autonómicas por parte del Gobierno de España, que va a vigilar estrechamente el proceso de pago de las facturas".

Para leer más