El PSPV acusa a Peralta de ser "el responsable de la falta de previsión en la prevención de inundaciones"

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 20:19

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Justicia y Administraciones Públicas del grupo parlamentario socialista, Josefa Andrés, acusó hoy al conseller encargado de esta materia en la Generalitat, Miguel Peralta, de ser el "responsble de la falta de previsión en la prevención de inundaciones" y advirtió de que si el presidente del Consell, Francisco Camps, permite que se continue urbanizando de esta forma desaforada el riesgo de inundaciones incrementará en un 55 por ciento".

Así lo indicó en un comunicado en relación a las declaraciones realizadas ayer por Peralta, quien instó a los municipios que se encuentran en situación de alto riesgo de sufrir inundaciones en la Comunitat Valenciana "a elaborar sus planes de actuación municipal frente a las lluvias y posibles inundaciones" ya que, según explicó, de las 42 localidades consideradas en situación de alto riesgo, quedan 14 que no han elaborado estos planes.

Andrés calificó de "inexistentes" las medidas que desde el Consell se van a tomar respecto al Plan Especial ante Riesgo de Inundaciones y afirmó que tras la presentación de este documento por parte de Peralta, "los socialistas nos preguntamos qué ha hecho el Gobierno de Camps".

La diputada socialista afirmó que "no basta con enviar una carta-cd a los municipios diciendo que este año puede ser lluvioso o tormentoso" y asegurar que son las localidades quienes "tienen que realizar las actuaciones pertinentes". Por contra, dijo, es "el Gobierno de Camps" el que "debe de cumplir con la Ley de Organización del Territorio y con el Plan de Prevención del Riesgo de Inundación (Patricova), que contiene las tres medidas fundamentales; de tipo estructural, forestal y de planificación territorial, que siendo aplicables pueden evitar muchos de los desastres que ya ocurrieron el año pasado".

Según explicó, "como posibles medidas estructurales aplicables estarían las barreras estructurales o encauzamientos de barrancos y ramblas como podría ser el barranco de Fraga". La diputada señaló que esta medida "Camps aún no ha llevado a cabo, puesto que aún hoy está en fase de licitación y no se terminará hasta 2010".

Andrés se preguntó "cuánto se ha dedicado a la reforestación que es competencia de la conselleria de Territorio y Habitage" y "cuánta financiación se ha destinado para evitar paliar los problemas de inundaciones y qué medidas reforéstales aplicadas de forma óptima se han hecho".

En relación con la planificación territorial, la diputada socialista criticó "la política depredadora llevada a cabo por el Gobierno de Camps porque no se ha tenido en cuenta las zonas inundables porque es en el suelo urbano donde estos problemas hacen mella". Por ello, exigió al Consell que imponga "normas de prevención para evitar posibles desastres" y recordó que el Patricova "es un instrumento incluido en la propia ley de Ordenación del Territorio".