29 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2006

El PSPV afirma que el Consell gasta al año 750.000 euros en el salario de 10 responsables del Palau de les Arts

VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Cultura y Educación del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, Ana Noguera, aseguró hoy que el Consell gasta al año un total de 750.000 euros en el salario de 10 responsables del Palau de les Arts.

Destacó en una rueda de prensa que "algunas retribuciones son elevadas y significativas, de tal forma que la mayoría de los sueldos son equivalentes o muy superiores a los de un conseller, algunos incluso superiores al del propio presidente de la Generalitat, Francisco Camps".

Afirmó que todas estos trabajadores "tienen contratos laborables indefinidos sin haber pasado ningún examen, una oposición o contratación", algo que, a su juicio, "no deja de sorprender dentro de la Administración", por lo que instó al Consell a que explique "en calidad de qué y por qué se ha escogido a cada uno de ellos".

Asimismo, señaló que algunos de los nombramientos "son ex asesores de la Generalitat, por lo que es personal recolocado por parte del Gobierno valenciano que no tiene ninguna relación con temas musicales u operísticos".

De esta forma, se mostró "convencida", de que el Palau de les Arts "funcionaría igual o mejor y mucho más barato si estas personas no estuvieran", porque, en su opinión, "nada tiene que ver una relación para que se justifique por qué está ahí".

Hizo referencia al primer contrato que el Palau realizó al director técnico del auditorio, Stefano Pace, que, según explicó, "abarca desde el 1 de agosto de 2005 hasta diciembre del mismo año y percibió por éste 60.000 euros". Añadió que, "a partir de enero de 2006, pasó a cobrar un total de 120.000 mil euros con un contrato indefinido y un blindaje de dos años".

Recordó que el conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, "no respondió ante la denuncia del PSPV con respecto a la contribución que percibe la intendente del Palau, Helga Smith", y que calificó de "indecente". En relación con este asunto, afirmó que "solo hubo justificaciones lamentables sobre el coste, pero no desmentidos".

RELACION COMPLETA DEL PERSONAL

Ante esta situación, Noguera indicó que el PSPV "registrará el próximo lunes en las Corts Valencianes una serie preguntas para saber la relación completa del personal del Palau de les Arts, cuantas personas trabajan, que tipo de contrato poseen, que selección han tenido, y, por supuesto, que salarios perciben".

Con todo, señaló que "toda la información relacionada con el auditorio valenciano es indecente, de tal forma que hizo alusión a los gastos que el PPCV utiliza con el centro musical y la "ocultación" de la información a los ciudadanos.

Preguntada sobre si se ha comparado la situación del Palau con la de otros auditorios, la portavoz de Cultura del PSPV en las Corts aseguró que, por ejemplo, los resultados que se obtuvieron en relación con el cargo de la intendente del Palau de les Arts, Helga Smith, correspondían a la "mitad" de su salario --60.000 euros--.

Asimismo, señaló que otros auditorios no tienen una plantilla "tan exagerada", sus salarios no son similares a los que recibe el equipo directivo de la institución valenciana y, además, "no corresponden a cargos procedentes del Gobierno autonómico".

Por otro lado, aseguró que el PSPV desea que la orquesta del Palau de les Arts "vaya lo mejor posible y sea la mejor orquesta que se pueda tener por el bien de los valencianos porque supone dinero publico" y, a su juicio, "ésta es, de verdad, la contribución cultural que se tendría que realizar". En su opinión, el Palau de les Arts "debe brillar por su contenido musical, pero no debe tener telarañas, las cuales hay limpiarlas y son las que genera el PP con esta serie de gastos".