El PSPV alerta de las "insuficiencias" del plan de actuación sanitario del Consell para prevenir las olas de calor

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 21:20

VALENCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del área sociosanitaria del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, María José Mendoza, alertó hoy de las "insuficiencias" del plan de actuación del Gobierno valenciano para prevenir las consecuencias de las olas de calor sobre la salud.

La diputada socialista indicó que el Consell tiene competencias en la "vigilancia y alerta ante una ola de calor, información a la población de las medidas preventivas y refuerzo de los servicios de urgencia", pero, sobre todo, dijo, el Ejecutivo autonómico "debería garantizar la atención social y sanitaria preventiva a los colectivos más desfavorecidos y de mayor riesgo de sufrir las consecuencias de las elevadas temperatura".

Mendoza recalcó que todas estas personas "requieren, si se quiere de verdad luchar eficazmente contra las consecuencias que sobre la salud tienen las olas de calor, planes específicos de actuación y vigilancia personalizada desde cada centro de atención primaria sanitaria y social, y esas actuaciones son las que realmente no se han puesto en marcha".

En este sentido, la diputada socialista denunció, a través de un comunicado, que el Consell del PP "no ha puesto en marcha de forma efectiva las actuaciones de atención preventiva a las personas de alto riesgo". Por todo ello, la responsable socialista se preguntó "qué se ha hecho realmente por parte del Gobierno valenciano ante las posibles olas de calor de este verano considerando que la competencia fundamental de la comunidad autónoma como es la atención social y sanitaria a las personas más frágiles no se ha enfocado adecuadamente".

La responsable del área sociosanitaria del grupo socialista aseguró que desde el Consell "no se ha instado a los centros de salud valencianos a realizar un censo de las personas mayores y frágiles" ni a cotejarlo con los servicios sociales de base municipales. Además, "los centros sanitarios no han recibido instrucciones ni de la conselleria de Sanidad, ni de la dirección de los centros para reforzar los programas de atención domiciliaria orientados a estas personas, poniendo una vez más de manifiesto la distancia entre la realidad y la propaganda", indicó Mendoza.

Según Mendoza, "la suma de todos estos factores evidencia de nuevo la falta de políticas eficaces y competentes para proteger realmente la salud de las personas por parte de la Generalitat", al tiempo que solicitó que se haga pública la memoria pormenorizada de las actuaciones realizadas en el verano de 2005 y el informe epidemiológico correspondiente a ese año.