PSPV asegura que Educación reitera las "irregularidades" cometidas otros años en la adjudicación del transporte escolar

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 17:20

VALENCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Cultura y Educación del PSPV en las Corts Valencianes, Ana Noguera, criticó hoy que la política llevada a cabo por el conseller de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Font de Mora, reitera las "irregularidades" cometidas otros años en la adjudicación del transporte escolar, según informaron fuentes del partido.

Recordó, en este sentido, que en el pasado mes de abril la Comisión Europea "denunció a la conselleria de Cultura, Educación y Deporte por las irregularidades encontradas en el método de adjudicación del transporte escolar".

Indicó que durante seis años, la Generalitat adjudicó el transporte escolar de forma "fraudulenta", con lo que la UE "decidió interponer una denuncia y dio a conocer los requisitos que debía corregir, de los que dos consistían en que la presentación del concurso para la adjudicación de las empresas debería establecerse en un periodo superior a los 15 días, y que no se debía adjudicar a las empresas en lotes por provincias, sino que se debía conceder distinto transporte escolar a diferentes empresas".

A juicio de la diputada socialista, "la Conselleria no cumplió con los requisitos que se debían corregir, y prueba de ello es que el 14 de junio se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la presentación del concurso y se estipulaba que las ofertas para la adjudicación debían estar presentadas el 3 de julio, por lo que son 15 días hábiles y las empresas no tienen suficiente tiempo para preparar su proyecto". Asimismo, indicó que "tampoco se cumplieron los plazos de dilatar la premura de esos 15 días que exigía la Comisión Europea".

En esta misma línea, Noguera aseguró que el departamento que dirige Font de Mora "hace caso omiso a la Comisión Europea porque, de nuevo, las adjudicaciones se agruparán en lotes", y añadió que el titular de Educación "no ha corregido estas dos demandas planteadas requeridas en la denuncia".

De esta forma, pidió al conseller que "presente el informe, el concurso y el pliego de condiciones a la UE, y que sea este organismo el que dictamine sí lo cumplieron y lo realizan de forma correcta".

Noguera insistió en que "se habla de un contrato de más de 172 millones de euros para la Comunitat Valenciana y que durará hasta el 2010", y agregó que "desde el PSPV se pretende demostrar el rigor y la transparencia", y consideraron que Font de Mora "se dedica a escurrir el bulto y vuelve a repetir los vicios errores e irregularidades cometidos con anterioridad".