El PSPV critica "la falta de planificación" de la Generalitat y de recursos económicos para prevención de incendios

Actualizado: sábado, 25 julio 2009 14:48

VALENCIA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Medio Ambiente del PSPV en las Corts, Francesc Signes, criticó hoy la "desidia" del Consell en materia de prevención de incendios forestales y definió la política forestal de la Generalitat como "una suma de actuaciones desordenadas, sin ningún tipo de planificación y falta de los recursos económicos necesarios".

El diputado destacó, en un comunicado, el "recorte" de 7,5 millones de euros para prevención en los presupuestos de este año y aseguró que desconoce para qué se ha destinado ese dinero. Resaltó que la provincia de Castellón es "la que más está sufriendo el azote de los incendios forestales tan protagonistas, desgraciadamente, estos últimos días".

Indicó que precisamente en esta provincia la propiedad privada de los montes es más elevada --cerca del 90 por ciento de su superficie forestal-- y "estos propietarios todavía no han recibido las ayudas de prevención para este año", señaló el parlamentario socialista.

El diputado incidió en que los incendios forestales del verano "se apagan el invierno anterior con los trabajos de prevención, ordenación y gestión de la superficie forestal". En este sentido, denunció que los montes de la Comunitat "siguen sin el Plan General de Ordenación de los Recursos Forestales a que obliga la Ley Forestal de la Comunitat Valenciana, que fue anulado judicialmente en el año 2007 y, todavía, dos años después sigue sin volver a aprobarse".

Signes también afirmó que ninguno de los 607 montes de gestión pública de la Comunitat dispone todavía del Plan de Gestión Forestal y pidió al Consell "la equiparación de los recursos económicos destinados a prevención con los destinados a extinción, ya que como dice el refrán es mejor prevenir y curar".

El parlamentario ha pedido en las Corts que se cree "ya" el Consejo Forestal Valenciano, pendiente desde 1993, y denunció el "incumplimiento de la promesa electoral" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en 2007, de repoblación de 40.000 hectáreas de monte "cuando en el ecuador de la legislatura solamente se han repoblado 5.000 hectáreas".