El PSPV critica la política de "improvisación" y "parches" del Consell en la línea del Trenet Campello-Denia (Alicante)

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 18:41

VALENCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista en las Corts Valencianes y secretario de Infraestructuras y Transporte del PSPV, José Antonio Godoy, criticó hoy las actuaciones de "improvisación" y "parches" del Consell en la línea del Trenet Campello-Denia (Alicante), en referencia al "último episodio" de esta "lamentable política" que supuso el "retraso" en la puesta en servicio de dos unidades renovadas de trenes de la serie MAN 2500, y la "colocación de tarimas provisionales de madera" para "salvar el metro de altura al que han quedado las puertas de los trenes renovados con respecto a los andenes existentes", según informaron fuentes de su partido.

Godoy consideró que el Consell "no tuvo la previsión de adaptar los andenes a los trenes renovados o viceversa antes de poner los trenes en servicio" por lo que es "el único responsable de esta situación a la que debe poner remedio cuanto antes". Recordó, además, que el Consell "retrasó durante seis meses la puesta en servicio de las dos unidades reformadas, que, sin embargo, tenía a su disposición y aparcadas desde el mes de noviembre de 2005".

En este sentido, afirmó que "se dieron mucha prisa en hacer el acto protocolario de presentación de los dos trenes renovados", pero "no los han puesto en servicio hasta seis meses después" porque, en aquellos momentos, "habían construido unas tarimas de acceso tan inadecuadas que sólo permitían acceder por dos de las cuatro puertas de los trenes". Aseguró que "como consecuencia, entre otras, de las denuncias del PSPV" el Consell retiró las primeras tarimas que eran de dimensiones "tan pequeñas" que "sólo permitían utilizar la primera y última puerta de los trenes para acceder, debiendo clausurarse las dos del centro" y las sustituyó por las nuevas, que, "aunque son más seguras que las anteriores, también provocan problemas".

Según el parlamentario socialista, el Consell "tiene que dar explicaciones claras y precisas, de las actuaciones que piensa emprender en el futuro y de los plazos en que va a resolver los problemas que están provocando las tarimas de madera". También añadió que deberá explicar "en qué fecha van a terminar la renovación de las cuatro unidades viejas de trenes de la serie MAN 2500 que no se han renovado todavía".

En esta línea, afirmó que "resulta esperpéntico" el aspecto en que han quedado las 29 paradas y estaciones del 'Trenet' entre El Campello y Denia. Indicó que una estación como El Campello, inaugurada hace pocos meses, "ya no responde a las necesidades del material rodante en absoluto", pues, en estos momentos, "tiene que atender a trenes cuyas puertas tienen tres alturas diferentes".

Para resolver la inadaptación de trenes y andenes, apuntó que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) "incorporó a lo largo de los andenes dos tipos de tarimas de madera de diversas alturas", para que "cada tren pare al lado de la tarima o andén que se ajuste a su altura", lo que "provoca molestias a los viajeros y retrasos en el servicio".

Por estos motivos, el diputado señaló que desde que se encargaron las renovaciones de trenes a una empresa de Navarra en enero de 2005, "ya ha pasado un año y medio" lo que supone "tiempo éste más que suficiente" para "dar soluciones definitivas a los problemas", por lo que exigió responsabilidades a gerencia de FGV y al presidente de la entidad, el conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón.

Asimismo, el parlamentario socialista anunció que pedirá explicaciones al conseller en las Corts Valencianes por la "caótica" gestión de este asunto. Además, pidió que "se haga público" el expediente del procedimiento que determinó la instalación de estas tarimas, así como el sistema de contratación utilizado, los contratos realizados, el coste y la empresa beneficiaria.

Por último, instó a García Antón a que "diga públicamente" las razones por las cuales "no se han adaptado los andenes a las nuevas alturas de los accesos de los trenes reformados o los trenes reformados a la altura de los andenes", además de que "dé a conocer el plazo en que se adaptarán, al igual que sobre el tiempo que durará la situación de provisionalidad", así como "sobre la peligrosidad de las instalaciones provisionales y su sujeción a la normativa de seguridad", concluyó.