22 de octubre de 2020
7 de marzo de 2014

PSPV denuncia que Bankia prefiere mantener cerrada la Alquería de Julià a cederla gratuitamente a la ciudad

PSPV denuncia que Bankia prefiere mantener cerrada la Alquería de Julià a cederla gratuitamente a la ciudad
PSPV

VALENCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicent Sarriá ha denunciado este viernes que Bankia "no tiene intención de ceder gratuitamente" a la ciudad la alquería de Julià, un monumento de Interés Local declarado BIC del barrio de Nou Moles, "a pesar de habérselo requerido formalmente el Ayuntamiento en abril de 2013 a propuesta de una moción del grupo municipal socialista en la comisión de Urbanismo".

El edil del PSPV había propuesto que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, realizara gestiones "directamente" con la entidad "para firmar un convenio de colaboración por el que entregara a la ciudad para usos socioculturales la alquería de Juliá". Esta construcción es uno de los "escasos" ejemplares conservados de alquería valenciana del siglo XVII, y fue catalogado con nivel máximo de protección en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para uso público educativo-cultural y posteriormente declarada BIC mediante Decreto 169/2007.

Según el PSPV, "la alquería es propiedad de Bankia y, en numerosas ocasiones, se ha planteado desde el grupo municipal socialista la necesidad de que se llevara a cabo un convenio de colaboración para que la entidad financiera la cediera a la ciudad con la finalidad de destinarla a equipamientos públicos para los vecinos".

Asimismo, destaca que el vicealcalde, Alfonso Grau, "ha confirmado en alguna ocasión reuniones del Ayuntamiento con la entidad bancaria para proceder a una permuta" pero ha manifestado en la Comisión de Urbanismo que "su propuesta es inaceptable desde el punto de vista de la valoración económica del inmueble".

El concejal socialista ha comentado que se calcula que la entidad financiera "tiene un 25 por ciento del negocio en la Comunitat Valenciana con aproximadamente 1,8 millones de clientes, por lo que parece apropiado y justo que se haga un gesto por parte de la entidad para que los ciudadanos reciban parte del esfuerzo inversor que han realizado".

SOLO DE USO PÚBLICO

El PSPV incide en que no le consta que este activo haya sido transferido a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), "sobre todo teniendo en cuenta que solamente puede tener un uso público de carácter educativo sociocultural".

"Los terrenos y edificios transferidos a la SAREB, se han llevado a cabo con una pérdida de su valor en torno al 60 por ciento, por lo que parece inaceptable que Bankia no contemple actuar con absoluta generosidad cediendo este inmueble a Valencia, ya que el destino no será su venta sino prestar un servicio público a los ciudadanos, muchos de ellos clientes de la entidad financiera".

El edil ha pedido la "implicación" de Barberá en esta cuestión y que firme "un convenio de colaboración con Bankia para que se ceda el inmueble al Ayuntamiento de Valencia y destinarlo a los usos públicos previstos y entregue a los ciudadanos una mínima parte del esfuerzo inversor que han realizado salvando a la entidad del desastre financiero a la que sus dirigentes la han llevado".

Para leer más