El PSPV denuncia que tres de cada cuatro menores que lo necesitan no tienen plaza en centros de residencia

Actualizado: domingo, 13 septiembre 2009 13:51

VALENCIA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Sanidad y Bienestar Social del PSPV-PSOE, José Ramón Mayans, denunció el "abandono" en el que se encuentran los niños en situación de desamparo en la Comunitat, ya que "tres de cada cuatro menores no tienen plaza en un centro residencial por la falta de infraestructuras y servicios del Consell". Al respecto, Mayans se preguntó "¿dónde están estos menores?".

El dirigente del PSPV explicó en un comunicado que, según varias respuestas parlamentarias realizadas en las Corts por el departamento de Bienestar Social a preguntas del grupo socialista, se informa de la existencia de una oferta de 1.216 plazas en centros de residencia de menores de toda la Comunitat y, por otro lado se explica que se han firmado 4.533 resoluciones de ingreso residencial en estos mismos centros.

"Estas dos cifras no coinciden, y es obviamente imposible que sean ciertas, ya que significaría que la estancia media en los centros es de 3,2 días por menor, cuando el promedio supera con creces el año", argumentó.

Según Mayans, los datos oficiales "revelan que existen centenares de niños pendientes de ingreso por la carencia de recursos que existe en la Comunitat Valenciana, un ejemplo más de la política social de Francisco Camps, basada en el boato y el despilfarro".

El dirigente socialista destacó que "la propia conselleria ha admitido un índice de ocupación de centros residenciales de protección del 100 por ciento", y añadió que "es completamente contradictorio que indiquen en las respuestas que 'técnicamente no existe ninguna medida de ingreso pendiente de efectividad' y, por otra parte, confirmen que no quedan plazas disponibles".

A este respecto apuntó que, "evidentemente, no se ejecutan o producen más resoluciones de guarda en centro, porque no existen plazas suficientes para acogerlos". "Existen multitud de casos en lista de espera, pero ellos no lo reconocen", concluyó.