El PSPV denuncia que del último plan del Consell en materia de vivienda sólo se ejecutó el 1,9%

Actualizado: domingo, 4 octubre 2009 14:03

VALENCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Vivienda del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, María José Salvador, consideró hoy que la Generalitat "no tiene credibilidad" en materia de vivienda ya que, según aseguró, el último Plan Autonómico de Vivienda 2004-2007 del Gobierno presidido por Francisco Camps se ejecutó el 1,9 por ciento, tal y como recoge el informe que publicó la Sindicatura de Cuentas.

La dirigente socialista se expresó en estos términos en un comunicado, después de que la Conselleria de Vivienda haya anunciado que ultima un nuevo Reglamento de Rehabilitación de Edificios y Viviendas. "En realidad es el Gobierno de España el que a través del Plan Estatal Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 está apostando por la rehabilitación, también en la Comunitat Valenciana", aseveró.

En ese sentido, comentó que esa iniciativa del Ejecutivo central "pretende pasar de un modelo de construcción extensivo a un modelo de construcción intensiva que actúe sobre el parque edificado, contribuyendo a un urbanismo sostenible".

Además, el plan tiene a la Comunitat Valenciana como "eje estratégico y prioritario", lo que, según Salvador, va a contribuir "a la creación de empleo y de material para la construcción" en esta autonomía. Esto, a su vez, "permitirá la reactivación de un sector como el de la construcción, tan importante en esta Comunidad", añadió.

La diputada del PSPV recordó que el Gobierno central "va a invertir 933 millones de euros en materia de vivienda, de los cuales el 45,5 por ciento serán inversiones especiales en el apartado de rehabilitación".

Así, María José Salvador contrapuso los proyectos "increíbles" de la Generalitat a "el compromiso, la inversión real del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero" en este ámbito en la Comunitat Valenciana.

Finalmente, criticó "la falta de cumplimiento de compromisos y de orientación" en materia de política de vivienda de la Conselleria, que está "totalmente desnortada, máxime ahora que está dirigida y pilotada por el conseller Juan Cotino". Según Salvador, el responsable de Vivienda del Consell "está más interesado y preocupado por sus empresas familiares que por las políticas que debe llevar a cabo".