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  • 18 de julio de 2009

    El PSPV destaca la inversión de Fomento en el Plan de Cercanías de la Comunitat con miles de millones de euros

    VALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de Infraestructuras del grupo parlamentario socialista en las Corts, José Antonio Godoy, animó hoy al PP a poner "los pies en la tierra" y reconocer que el Plan de Cercanías de la Comunitat que el ministro de Fomento, José Blanco, anunció para comienzos de 2010, "supondrá una inversión de miles de millones de euros", según informaron fuentes del grupo en un comunicado.

    Godoy esperó que el Consell también participe en este proyecto y "no eluda ninguna de sus responsabilidades" como, según dijo, está intentando hacer con la conexión ferroviaria Denia-Gandía, que "no ha iniciado a pesar de tenerla prometida desde hace más de 10 años y de haber comprometido 235 millones de euros para esta obra en el Plan de Infraestructuras de la Comunitad Valenciana (PIE 2004-2010)", lamentó.

    Según diputado autonómico, será un gobierno socialista "el que apruebe el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana" y recordó al PPCV que ellos también pudieron hacerlo mientras gobernaban "pero no lo hicieron".

    A este respecto, el dirigente socialista mostró su satisfacción ante el anuncio del Ministro de Fomento de poner en marcha a comienzos de 2010 el Plan de Cercanías para la Comunidad, que "será tan ambicioso como el Plan de Cercanías de Madrid y Barcelona".

    Para Godoy "este anuncio del Gobierno de España, junto con el de invertir 4.355 millones de euros en el AVE valenciano en el período 2009-2010, representan la mayor inversión en ferrocarril que se haya realizado en la Comunitat", a lo que añadió que "el anuncio de estas nuevas inversiones de Fomento se unen a las ya ejecutadas en el período 2004-2008. Una cifra que alcanzará los 12.500 millones de euros al finalizar todas las obras del AVE Madrid-Comunitad".

    Godoy celebró la firma del "protocolo para la modernización y transferencia de la línea Xàtiva-Alcoy" y consideró que "este protocolo tiene que constituirse en el instrumento de transformación y modernización de esta línea y que "no hay que escatimar las inversiones necesarias para potenciar el ferrocarril en esta zona".

    ACTUACIONES DEL GOBIERNO CENTRAL

    En definitiva, a juicio de Godoy, el Plan de Cercanías que presentará el Ministerio de Fomento a principios de 2010 contemplará "la potenciación de este medio de transporte en las tres provincias".

    Entre las actuaciones del Gobierno socialista en ejecución o en programación, el parlamentario del PSPV-PSOE citó algunas coincidentes con el AVE como el túnel pasante de la ciudad de Valencia, que servirá al AVE y también unirá las cercanías del norte y sur de Valencia; la nueva Estación Central de Valencia; o la futura Estación de Alicante y soterramiento que servirán al AVE y también al ferrocarril convencional y las dos futuras nuevas estaciones de cercanías de Valencia (Aragón y Universidad).

    En este sentido también citó la línea polivalente cercanías-alta velocidad en construcción Alicante-Elche-Orihuela-Murcia en doble vía de ancho internacional que sustituirá a la actual vía única de ancho ibérico y cuyo proyecto permitirá incrementar la capacidad, seguridad y rapidez de las comunicaciones en este corredor ferroviario.

    Asimismo manifestó que el Gobierno aprovechará la línea de ancho ibérico Alicante-Elda-Petrel-Villena para crear servicios de cercanías, una vez puesta en funcionamiento la nueva línea del AVE. También destacó, entre las actuaciones que apoya el PSPV-PSPOE, "la extensión de la frecuencia de los servicios ferroviarios entre Castellón y Vinarós".

    Finalmente el dirigente socialista recordó que el Gobierno de Zapatero tiene "en fase de estudio informativo o proyecto la modernización de las líneas de cercanías C-1 desde Silla a Gandía, la línea C-3 Valencia-Utiel y la línea C-5 tramo Sagunt-Caudiel, al igual que la duplicación Cullera-Xeraco, el soterramiento del ferrocarril a su paso por Alfafar-Benetússer-Sedaví o la operación de integración del ferrocarril en Villena y modernización de varios apeaderos y estaciones.

    Godoy concluyó que "las bases del futuro ferrocarril valenciano son ahora más consistentes y firmes, porque el Gobierno de Zapatero ha trabajado durante cinco años y sigue trabajando para hacer realidad el AVE y la modernización de cercanías, por lo que merece que el Consell colabore lealmente y dé un giro de 180º a su política de victimismo y confrontación".