El PSPV dice que la actuación del PP en urbanismo se sustenta en la "depredación del territorio sin límites"

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 20:25

VALENCIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Urbanismo del PSPV-PSOE, Eugenio Burriel, manifestó hoy que la política real del PP y del conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, en urbanismo está "sustentada por la depredación del territorio sin límites y la actuación al margen de la legalidad para cementar la Comunidad Valenciana".

Burriel denunció, a través de un comunicado, el "anuncio de la constitución de nuevas empresas mixtas por parte del Instituto Valenciano de la Vivienda (Ivvsa) para que actúen como urbanizadores", porque, a su juicio, "significa una muestra más de la política real del PP y de Blasco en la materia, sustentada por la depredación del territorio sin límites y la actuación al margen de la legalidad para cementar la Comunidad Valenciana".

Una forma de actuar que demuestra, en opinión del portavoz socialista, que "aunque el depredador se vista de seda, depredador se queda".

Así, el responsable del PSPV afirmó que el conseller "exige a otros lo que no se exige a sí mismo" y, al respecto, indicó que cuatro de estas empresas "se constituyen para actuar en suelo no urbanizable, es decir, en suelo rústico al margen de los planes generales", lo que significa, apuntó, que una empresa presidida por el Consell "va a cementar nuevo territorio sin el orden y la legalidad de un plan general".

Burriel matizó que mientras, "por un lado, Blasco anuncia que devuelve los PAI a los ayuntamientos porque no están incluidos en el plan general, por otro, impulsa empresas presididas por él para promover PAI en suelo no urbanizable y, por lo tanto, no previstos en planes generales".

Por ello, el responsable socialista afirmó que la gestión de la conselleria de Territorio y Vivienda "es el colmo de la hipocresía y muestra la verdadera intención del PP, que es construir en todo el territorio de la Comunidad Valenciana".

HUERTA VALENCIANA

Como ejemplo, denunció que mientras el conseller, "por un lado, anuncia un plan para la protección de la huerta valenciana, por otro, anuncia la creación de una empresa mixta para construir en la misma huerta, en suelo no urbanizable de Castellar y l'Oliveral". Una actuación que, según Burriel, "no es una casualidad, ya que Blasco está haciendo lo mismo en la Torre con miles de metros cuadrados de huerta protegida".

Por ello, el responsable socialista vaticinó que cuando se apruebe el plan de protección de la huerta, "al igual que ha ocurrido con el plan del litoral, quedará poco por proteger".

Otro ejemplo citado por el secretario de Urbanismo del PSPV-PSOE se centra en el municipio de Alicante. Según Burriel, "por si no teníamos bastante con el plan Rabasa, con miles de viviendas al margen del plan general, ahora Blasco impulsa una empresa mixta para construir dos sectores no urbanizables del municipio".

Así, indicó que el Ayuntamiento de Alicante "está elaborando un plan general y, a la vez, el conseller está impulsando la construcción en suelo no urbanizable del municipio sin esperar a la aprobación de ese plan general". Por ello, Burriel planteó que la actuación de Rabasa, "también antes de la aprobación del plan general, está bendecida por el conseller Blasco, mostrando una vez más su hipocresía".

Asimismo, señaló que el titular de Territorio y Vivienda "sigue actuando a través de empresas mixtas que incurren, según todos los informes jurídicos, en numerosos motivos de ilegalidad", al darse "competencia desleal con otras empresas privadas o confusión entre interés público y privado".

El responsable del PSPV-PSOE apuntó que, en este caso, "cumple la forma del plazo pero podemos seguir sospechando que, como en casos anteriores, puedan responder a falsos concursos ya adjudicados, como reconoció en su día el propio gerente del Ivvsa". "Aún así --según Burriel-- no es ésa la única ilegalidad, ya que una empresa privada que tiene como socio a la conselleria del ramo no puede simular un concurso de libre competencia al que se presenten otras empresas puramente privadas".