El PSPV dice que la aprobación del Plan de Porxinos confirma "la continua política de destrucción del territorio" del PP

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 21:53

VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Territorio y Vivienda del PSPV, Eugenio Burriel, afirmó hoy la aprobación por parte de la Comisión Territorial de Urbanismo de la Conselleria de Territorio y Vivienda de la homologación y Plan Parcial Sector Masía de Porxinos confirma "la continua política de destrucción del territorio" del PP.

Burriel afirmó, en declaraciones a Europa Press, que "tras muchas semanas de palabras bonitas" del conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, "sus primeras decisiones confirman que continua la política de destrucción del territorio del PP".

En este sentido, afirmó que "hace unos días, se le llenaba la boca diciéndonos que había que ordenar el territorio con planes municipales y supramunicipales y hoy aprueba un plan de 2.700 viviendas sin revisar el PGOU, al margen de él, desclasifica 1.200.00 metros cuadrados de suelo rústico sin revisar el PGOU, ni hacer ningún plan comarcal supramunicipal que lo avale".

A juicio del responsable socialista, esta decisión "demuestra que sus palabras bonitas son sólo una imagen para ocultar su auténtica política", algo que ha hecho "repetidamente" el ex titular de Territorio y Vivienda Rafael Blasco y que "ahora hace González Pons con una homologación modificativa del plan" que, apuntó, "es un fraude de ley".

Eugenio Burriel explicó que "la homologación se hizo para adaptar los planes antiguos a la nueva ley, pero no para cambiar los planes". Asimismo, indicó que la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) permitía "modificaciones puntuales" del PGOU, pero "no modificaciones sustanciales como ésta. Esto exige en toda la legislación española, incluida la valenciana, revisar primero el plan general".

Así, señaló que "no se puede hacer una casa a trozos, hay que tener un plan que avale que el conjunto va a funcionar y ya son varios los PAIS aprobados en Riba-roja de manera inadecuada", aseveró.

Además, considera "un hecho muy grave" que el conseller "haya ocultado" que este plan tiene informe desfavorable de la Confederación Hidrográfica del Júcar en cuanto a dotación de agua. Burriel precisó que se ha informado favorablemente que se canalice un barranco, pero no que haya agua para esa urbanización, "y demás el conseller lo sabe porque me consta que ayer se lo dijo el presidente de la Confederación que esa urbanización tenía permiso para encauzar un barranco pero no tenía informe favorable de agua para poder edificar. Esto revela una mayor gravedad todavía", criticó.

Eugenio Burriel aseguró que "no sólo declasifica suelo rústico sin revisar el Plan General, sino que también oculta que no tiene el informe favorable de la confederación, en absoluta contradicción con sus recientes declaraciones de que era importantísimo tener planes supramunicipales".

Asimismo, indicó que "todas las supuestas cesiones que el conseller vende en su nota de prensa, son obligaciones de la ley y ningún extra que obtenga la colectividad". Así, dijo que "cuando habla de que se van a ceder metros cuadrados de zona verde, por ejemplo, son obligaciones de la ley y eso no justifica hacer las cosas así".

En su opinión, esto "demuestra una vez más que el PP presenta como una virtud lo que es una obligación de cumplir. Todo eso no es una generosidad y significa que el PP sigue con la misma política de crecimiento urbanístico desordenado, que es una amenaza para nuestro futuro, algo que llevan años diciendo los socialistas y que en la última semana lo ha dicho también la patronal", concluyó.