PSPV dice que Camps "podría pagar 40 años de innovación educativa con lo que ha invertido en RTVV para fomentar la vela"

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 17:33

VALENCIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Educación del PSPV-PSOE, Miguel Soler, aseguró hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "podría pagar 40 años de innovación e investigación educativa" con sólo "lo que ha invertido en RTVV para fomentar la vela".

Al respecto, aseveró que los presupuestos de la Generalitat valenciana en Educación para 2007 "demuestran cuáles son las prioridades del PP en materia educativa", ya que, en su opinión, "prefiere invertir en crear una nueva afición entre los alumnos por su propio interés partidista antes que destinar más dinero a la innovación e investigación educativa".

El responsable socialista explicó que en los presupuestos de 2006 y 2007 el Consell de Francisco Camps invirtió 2.282.000 euros, casi 400 millones de las antiguas pesetas, en el programa Maremagnum de RTVV que se dedica a fomentar entre los niños las actividades en el mar y la vela. "Una cantidad económica" que, para Soler, es una "barbaridad si lo comparamos, por ejemplo, con la ridícula cifra que invierte el PP en programas que fomenten la investigación y la innovación educativa".

De hecho, señaló que el próximo año el Consell tiene previsto destinar a este tipo de programas unos 72.000 euros, que es, según explicó, un 30 por ciento menos de lo que se invirtió en 1984. Por estos motivos, Soler calificó de "lamentable que en pleno siglo XXI y cuando es tan importante avanzar y progresar educativamente, el Ejecutivo de Francisco Camps siga destinado menos dinero que hace 22 años".

Por eso, el responsable socialista denunció que con lo que ha pagado el Consell del PP a RTVV en dos años hubiera podido "pagar 40 años de proyectos de investigación e innovación educativa".

Sin embargo, advirtió de que este no es el único caso en el que "el partidismo y la falta de sentido común del PP salen a la luz en los presupuestos". Así, Soler señaló que "Camps ya no esconde su afán por primar la educación privada frente a la pública".

En este sentido, puso el ejemplo del presupuesto destinado a la educación secundaria obligatoria que "sólo se incrementa un 16 por ciento frente al 37 por ciento que aumenta el global para las partidas destinadas a la educación concertada".

Por otra parte, el secretario de Educación del PSPV-PSOE destacó la "precariedad y la falta de aulas para inmigrantes". Así, aseguró que aunque el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, prometió 100 aulas más para alumnos inmigrantes, "la realidad es que sólo se han creado 44 nuevas este año, es decir, hay 73 aulas para 72.000 niños".

Estos datos demuestran, a su entender, que la Comunitat Valenciana "tiene una aula por cada 1.000 inmigrantes mientras que Cataluña, por ejemplo, tiene 1.045, una por cada 100, lo que significa que invertimos 10 veces menos en recursos para la inmigración", lamentó.