El PSPV dice que el consorcio del área 2 de residuos ha "violado" el acuerdo de una propuesta consensudada de estatutos

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 21:19

VALENCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura, Francesc Signes, afirmó hoy que el consorcio del área 2 del plan zonal de residuos que reúne a las comarcas de la Safor, Vall d'Albaida, Costera-Canal de Navarrés y Valle de Ayora, "que en la reunión del pasado miércoles aprobó unos estatutos elaborados unilateralmente por la Conselleria" de Territorio y Vivienda, "ha violado lo acordado anteriormente por el consorcio, que constituyó una Comisión de Estatutos para elaborar una propuesta consensuada, que fuera asumida por todos los municipios y permitiera la integración de todos ellos".

En este sentido, el responsable socialista consideró en un comunicado que "lo que menos le interesa al titular de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, es que esa zona pueda gestionar sus residuos, ya que ha hecho imposible que se integren en el consorcio todos los municipios".

Por este motivo, Signes tildó la actitud de Blasco de "auténtica cacicada" y sostuvo que "el PP impide cualquier iniciativa en materia de residuos, ya sea pública o privada, de la que no se beneficie".

A este respecto, Signes manifestó que "con la cacicada del miércoles, Blasco intenta machacar el Plan de Minimización de los municipios de la Vall d'Albaida, porque no puede controlarlo en su beneficio".

"Impulsa la gestión separada de los residuos de la Costera-Canal porque sí podrá controlarla a través de la empresa mixta constituida por Llanera y Vaersa", aseveró.

En opinión del responsable socialista de residuos, "el PP ha roto el acuerdo de residuos por la vía de los hechos" y añadió que "Blasco se está burlando de lo que firmó el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y éste demuestra que no puede controlar su partido".

En este punto, criticó que "se están produciendo continuas irregularidades, cuando no flagrantes ilegalidades, en el funcionamiento de muchos consorcios". Explicó que "se convoca a municipios no consorciados, no se refleja si quien acude por cada ayuntamiento es el que está legitimado para ello, y se constituyen comisiones unilaterales sin respetar las competencias de cada órgano del Consorcio".

"DESCONTROL INSTITUCIONAL"

Para el secretario de Medio Ambiente del PSPV, "el PP utiliza el descontrol institucional para posibilitar su control del negocio". En este punto, consideró que "tanto los estatutos como los pliegos para las adjudicaciones de los proyectos de gestión están siendo impuestos por la Conselleria de Territorio y Vivienda, que además participa en los concursos a través de Vaersa".

Signes advirtió de que "en la práctica totalidad de los consorcios la gestión de los residuos va a acabar en manos de una empresa mixta en la que participa Vaersa y, en consecuencia, Blasco".

Por estos motivos, indicó que el PSPV "no va a ser testigo mudo de los oscuros negocios del PP" al tiempo que recordó que "el objetivo del Acuerdo de Residuos era fomentar el diálogo, garantizar la transparencia y dotar de estabilidad a la gestión de los residuos en la Comunidad Valenciana".

En este sentido, el responsable socialista dijo que "las oscuras maniobras del PP están provocando que la gestión de los residuos se convierta en un negocio inseguro para las empresas del sector". Al respecto, manifestó que "las irregularidades con que viene actuando el PP y la forma en que pretende controlar el negocio de los residuos hace prever que muchas adjudicaciones puedan acabar en los tribunales".

Por último, el titular de la política de residuos del PSPV lamentó que "el PP esté haciendo imposible acabar con el caos de los residuos". Además, dijo sentirse "defraudado" por "la falta de lealtad de los populares al Pacto firmado por su Presidente".

En su opinión, los socialistas valencianos han hecho "todo lo posible" por "asegurar" una "correcta" gestión de los residuos en la Comunidad Valenciana, por lo que "lo que suceda a partir de ahora con el Acuerdo es responsabilidad única del PP", aseveró.