El PSPV dice que las "contradicciones" en la convocatoria de becas "evidencian el nulo apoyo del PP a la investigación"

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 15:42

VALENCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Empresa, Universidad y Ciencia del PSPV en las Corts Valencianes, Amparo Marco, aseguró hoy que las "contradicciones" en la convocatoria principal de becas y ayudas para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico de la Comunitat Valenciana "evidencian el nulo apoyo del PPCV a la investigación".

Criticó, a través de un comunicado, los aspectos "contradictorios" de la política de I+D+i del Consell debido a los "problemas presupuestarios generados". La diputada socialista aseguró que el Alto Consejo Consultivo en Investigación y Desarrollo de la Comunitat "ya ha mostrado su preocupación por la escasa repercusión internacional de la producción científica valenciana".

Marco criticó el hecho de que la convocatoria principal de becas y ayudas para el fomento de la investigación haya tenido lugar a finales del mes de junio (Orden del 20 de junio de 2006, Diario Oficial de la Generalitat Valenciana número 5.292, del 30 de junio de 2006), cuando, según afirmó, "ya ha transcurrido la mitad del año en curso".

Además, indicó que dentro de la convocatoria "existen aspectos opuestos" respecto a los solicitantes y beneficiarios de grupos de investigación emergentes o de reciente creación, ya que "se estipula que respecto al equipo de trabajo del proyecto, ninguno de sus miembros podrá haber participado como Investigador Principal en proyectos financiados por organismos internacionales, planes nacionales de I+D+i o proyectos para investigadores emergentes de la Generalitat", aseveró.

Sin embargo, apuntó que "luego se señala que el impreso de solicitud irá acompañado, entre otros documentos, por los resultados de la investigación (patentes, publicaciones, entre otros) obtenidos con ayudas y becas concedidos por la Generalitat con anterioridad del equipo de investigación, aspecto éste que ponderará un 15 por ciento de la valoración global del proyecto".

Marco señaló que este hecho "evidencia una gran contradicción en los formularios de solicitud porque no pueden acceder investigadores como parte del grupo emergente a los que ya se les haya concedido otras becas, y luego les piden los documentos que corroboren dichas participaciones becarias".

Respecto a los conceptos susceptibles de ser financiados, aseguró que "existen unas restricciones que limitan de forma significativa la cuantía de las ayudas". De esta manera, la cantidad máxima empleada para gastos de equipamiento de infraestructura científico técnica "es de un total de 7.000 euros", dijo.

GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

En cuanto a los gastos de funcionamiento, se establece un máximo de 25.000 euros, "pero dentro del desglose se restringe a 6.000 euros la cantidad máxima que se puede asignar a viajes, manutención y alojamiento, quedando 19.000 euros para material fungible y otros gastos", apostilló.

Con todo, criticó que el planteamiento de la financiación "ha ido cambiando de forma peculiar", ya que, según explicó, "en primer lugar (2001) se plantea la creación de grupos de investigación de la Generalitat, y con posterioridad (2003) se hace la distinción entre grupos con la denominación de 'grupos de excelencia', que se convierten en los principales canales receptores de financiación pública y, sorprendentemente, en 2005 se cierra la financiación principal de estos grupos, a excepción de las acciones complementarias con los planes nacionales".

La parlamentaria del PSPV alegó que "todo esto son trabas que el Consell pone para no otorgar las becas y, por consiguiente, no desembolsar el capital que se necesita debido a la situación de quiebra financiera en la que se encuentran las arcas de la institución".

Aseguró que estos "obstáculos" son debidos a que "la deuda de la Generalitat es la segunda por volumen absoluto entre las 17 comunidades autónomas y la primera en relación al PIB regional, lo que supone --continuó-- que es la más alta por habitante y la que obtiene la peor nota por parte de la agencia internacional de calificación Fitch entre las 21 administraciones públicas que emiten obligaciones".

Con todo, consideró que "la consecuencia de que la autonomía valenciana se encuentre en esta situación se debe, principalmente, al volumen de deuda generado por el sector público empresarial".