El PSPV dice que los datos de Tesorería muestran una situación de la Generalitat "cercana a la quiebra técnica"

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 22:42

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV Miguel Mazón denunció hoy, basándose en los datos de Tesorería a 31 de marzo de 2006 recogidos hoy por el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), que la situación económica de las arcas públicas está "cercana a la quiebra técnica".

Mazón indicó, a través de un comunicado, que a pesar de que tanto la Ley de Presupuestos como la Ley de Hacienda "exigen al Consell que rinda cuentas mensualmente, sus representantes están instalados en el ocultismo permanente y hoy, a mediados de mayo, hemos conocido los datos de los tres primeros meses del año".

Además, el responsable socialista señaló que las cifras de Tesorería "delatan la situación delicadísima de las arcas públicas, cercana a la quiebra técnica" y, en este sentido, aseguró que los representantes del PP "están interesados en ocultar permanentemente los datos de su gestión porque delatan su apuesta por el despilfarro".

Así, Mazón apuntó que los datos de Tesorería indican un déficit inicial de 1.114 millones de euros y, ante esta cifrra, se preguntó "cómo es posible que el Consell liquide un presupuesto con un déficit de 91 millones de euros y tengamos un déficit inicial de Tesorería de casi 1.200 millones de euros".

El responsable del PSPV indicó que de los 4.412 millones de euros contemplados entre enero y marzo de 2006, "sólo 257 millones de euros se destinaron a inversiones reales". Una situación provocada, según Mazón, porque la "ruina del Consell obligó a sus representantes a solicitar préstamos por valor de 2.500 millones de euros para hacer frente a los gastos de personal y al déficit inicial de 1.114 millones de euros, entre otras partidas".

Los datos de Tesorería, pues, obligan, según Mazón, a que "Camps, como buen creyente, diga la verdad sobre la situación económica real de la Generalitat valenciana", ya que, a su juicio, "es intolerable que los fondos extrapresupuestarios sean superiores a los presupuestarios".

Por ello, el responsable socialista instó a Camps a "adoptar medidas espectaculares de restricción de gasto para evitar dejar a los futuros gobiernos con unas obligaciones que hipotequen a las generaciones venideras".

Asimismo, lamentó que el Consell "prefiera maquillar las cifras de cara a la galería, con el fin de justificar el plan de estabilidad, antes que dar solución a la situación de ruina técnica en la que se encuentran las arcas de la Generalitat valenciana". De esta manera, indicó que el PSPV solicitará la realización de auditorías "de verdad".