PSPV dice que el PP perderá la mayoría absoluta en 2007 tanto si hay coalición entre Bloc y EU como si van por separado

Actualizado: domingo, 1 octubre 2006 18:27

Afirma que si hay una coalición entre PSPV, Bloc y EU, el PP "pasaría a estar en la oposición"

EUROPA PRESS, 1 Oct. (VALENCIA) -

El portavoz adjunto del PSPV en las Corts Valencianes, Antoni Such, aseguró hoy que, según una encuesta de obtención de voto elaborada por la citada formación política, el PP perderá la mayoría absoluta de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2007 tanto si hay una coalición entre el Bloc y EU como si concurren por separado las dos formaciones. No obstante, puntualizó que el PPCV "perdería de forma más holgada la mayoría absoluta con la coalición".

Such se manifestó en estos terminos durante su intervención en una rueda de prensa en la que se dio a conocer un muestreo demoscopico de que abarca entre el 18 y el 25 de septiembre y que está basao en estudio electoral realizado sobre 2.000 entrevistas proporcionales al tamaño de la población con respecto a un total de 23 municipios de la Comunitat Valenciana.

De esta forma, Such aseguró, tras ser preguntado por si es necesario que haya una coalición entre EU y el Bloc para que el PSPV gobierne en 2007, que "sería bueno que no se perdiera ni un solo voto de los ciudadanos que quieren el cambio político", y añadió que su partido "desea que haya un gobierno de progreso en la Comunitat".

En cuanto al posicionamiento para votar una coalición de izquierdas, manifestó que "la encuesta constata que un 82 por ciento está a favor de la unión entre ambos partidos políticos" frente al 12,7 que se mantiene en contra de esta opción.

Respecto a cómo afectaría esta coalición en los escaños de las Corts, indicó que, sobre 90 escaños, "el PPCV tendría el limite de 49 y 50 escaños en el caso de que no hubiera coalición entre EU y Bloc, mientras que estos dos partidos perderían un escaño con respecto al que poseen en la actualidad, por lo que se quedarían en cinco". Por su parte, señaló que el PSPV "incrementaría su participación entre nueve y 10 diputados".

En cuanto al apartado en el que se le pregunta a los encuestados sobre qué candidato cree que ganará las elecciones, el portavoz adjunto aseguró que "todavía se mantiene un porcentaje alto de que lo hará Camps", pero matizó que "estos datos se reducen con respecto a la pregunta a cerca de quien le gustaría que ganara, situándose en alrededor de 5,82 puntos que lo haga el Jefe del Consell y en 5,56 Pla".

Por ello, destacó "el grado de conocimiento y valoración que obtiene el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, que se sitúa en 5,56 por ciento", que, a su juicio, "demuestra la acción de oposición que este partido realiza tanto en les Corts como en las instituciones, los ayuntamientos y los organismos".

En intención de voto directo, el PSPV obtendría, según la encuesta, el 28,8 por ciento de los apoyos, que junto al 3,5 por ciento del Bloc y el 4,2 por ciento de EU, "llevaría a la oposición al PP, que contaría con el 35 por ciento de los sufragios", aseveró.

"LENTA PERO INEXORABLE"

Ante esta situación, consideró que esta encuesta "demuestra que el PPCV está perdiendo de forma lenta pero inexorable la mayoría absoluta" y que "existe una tendencia lento, pausado pero efectivo y real de la opción del PSPV de cara a las próximas elecciones".

Por su parte, el responsable de Relaciones Instituciones del partido, Vicent Sarrià, manifestó que esta encuesta "refleja una tendencia clara de desgaste y pérdida continua de apoyos del PPCV y del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que conocen".

En su opinión, este análisis "explica el funcionamiento, las reacciones y la linea que el grupo popular y Camps han abierto durante este mes", al tiempo que añadió que "es un fenómeno que el PPCV enfoca con temor y que responde a que Camps y su partido habían adelantado la campaña lanzado multitud de propuestas programáticas de cara a las próximas elecciones", que, en su opinión, "no tienen en su mayor parte credibilidad porque muchas de ellas son reelección de propuestas hechas hace tres años que han sido incapaces de materializar durante este tiempo".

Preguntado por la posibilidad de establecer una fecha para votar la moción de censura, respondió que "todavía no se sabe", y añadió que al PP "parece que les guste estar censurados, y fijar más o menos tarde la votación de la censura juega en su contra cuando creen que juega a su favor".