El PSPV dice que si Camps no cesa a Antón "tendrá que ser él quien asuma la responsabilidad" del accidente de metro

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 16:20

VALENCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Infraestructuras y Transporte del PSPV-PSOE y portavoz en esta materia del grupo parlamentario socialista en las Corts, José Antonio Godoy, aseguró hoy que si el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no cesa al conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, "tendrá que ser él quien asuma la responsabilidad" del accidente de metro ocurrido en Valencia el pasado día 3 de julio y a consecuencia del cual fallecieron 43 personas.

Godoy realizó estas declaraciones tras valorar las jornadas que durante esta semana analizaron en Valencia la seguridad en el transporte metropolitano y, en especial, el accidente de la Línea 1 de Metrovalencia. Al respecto, exigió a Camps "que rompa ya su silencio pusilánime y que sustancie las responsabilidades políticas derivadas del grave accidente".

En su opinión, si Camps no hace efectivo el cese de su conseller, "tendrá que ser él quien asuma la responsabilidad, para lo cual, tiene una nueva oportunidad en la moción de censura que va a presentar el PSPV-PSOE en las Corts". "Los socialistas no transigimos en materia de seguridad del transporte público", aseveró.

Por ello, su partido exigirá "actuaciones prioritarias y urgentes que den un vuelco a la actual situación de marginación que sufre la Línea 1 de Metrovalencia con el objetivo de, como mínimo, homologarla definitivamente con las Líneas 3 y 5, en seguridad, en calidad y en confort".

El diputado socialista consideró que la situación de "desatención" de la Línea 1 de Metro Valencia "merece la censura y la reprobación". El accidente de Picanya, en el que se produjo un alcance de cuatro trenes, y el trágico accidente de Jesús, con 43 víctimas mortales, "han dejado al descubierto tanto las grietas de seguridad y las deficiencias de esta Línea como las grietas en la gestión del Consell. Realidad que, para los socialistas, Camps no puede ignorar sin incurrir en una irresponsabilidad peligrosa".

Después de las manifestaciones y valoraciones de expertos, usuarios y representantes de los trabajadores del Metro en las Jornadas organizadas por la Fundación 'Societat i Progrès', Godoy manifestó que se ha "afianzado la tesis de que el accidente del 3 de julio era previsible y evitable y la percepción de que la Línea 1 viene sufriendo desde hace años un déficit de inversiones en seguridad, renovación y mantenimiento, de infraestructuras fijas y del material móvil".

NUEVOS TRENES

Por otra parte, respecto al anuncio de García Antón sobre la incorporación de dos trenes nuevos en la Línea 1 para el mes de noviembre, que estarán operativos en el mes de marzo de 2007, afirmó que "lo que tiene que hacer García Antón es asumir su responsabilidad política y dimitir porque, entre otras cosas, su credibilidad está bajo cero".

De hecho, el conseller "sabe perfectamente que está actuando exclusivamente a impulsos puramente electorales (el anuncio realizado es una nueva demostración) y que lo único que le interesa es hacerse una foto con uno o dos trenes nuevos en la Línea 1, como si con ello estuviera todo arreglado. Y eso que, además, el resto de trenes llegarán varios años después y con otro Consell", dijo.

Por este motivo, el portavoz socialista pidió al conseller "que se deje de pamplinas y que explique por qué no renovó los trenes antes, por qué no dedicó 400 millones de euros a nuevos trenes y a la seguridad de la Línea 1 y, sobre todo, que explique por qué, después de casi 12 años de gobierno del PP, va y se acuerda ahora de que esta línea de metro también existe".

Se preguntó que "si tan prioritaria ha sido siempre, por qué no invirtió en ella al comienzo de la legislatura", y añadió que dichas inversiones "eran perfectamente posibles". "Los trenes podían haberse cambiado, la línea entera podía haberse renovado y la calidad del servicio podía haberse mejorado", insistió.

Indicó que "era una simple cuestión de prioridades pero, desgraciadamente para muchos, los servicios públicos nunca han sido la prioridad de este Consell. Y sus criterios, como se ve, tienen consecuencias muy graves".

Por lo tanto, aseguró que lo que debería hacer el conseller es pedir perdón, "porque su prioridad no ha sido la seguridad y la calidad de la Línea 1; porque su prioridad no ha sido homologarla con las líneas 3 y 5, cuando tocaba; porque ha permitido que la Línea 1 se convirtiera en la 'cenicienta' de las inversiones; y, sobre todo, porque hoy García Antón es el mejor ejemplo de cómo funciona y reacciona Camps: improvisando, tarde y mal".