El PSPV dice que si el PP hubiera gestionado bien en 2005 el gasto farmacéutico "habría ahorrado 189 millones"

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 15:50

VALENCIA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del área sociosanitaria del PSPV en las Corts Valencianes, Maria José Mendoza, aseguró hoy que si el PP hubiera gestionado en 2005 el gasto farmacéutico como las demás autonomías "habría ahorrado 189 millones de euros". Por ello, lamentó "la nefasta gestión del gasto farmacéutico llevada a cabo por el Consell".

Afirmó, a través de un comunicado, que la conselleria de Sanidad "no consigue cambiar el rumbo de su mala gestión en el control del gasto farmacéutico y de la calidad en la prescripción de medicamentos en la Comunitat Valenciana". Asimismo, indicó que "la factura en medicamentos en la autonomía valenciana demuestra que las políticas de control del gasto han fracasado de forma estrepitosa".

En este sentido, Mendoza recordó de nuevo que cuando el grupo popular accedió al Gobierno "su prioridad era el control de gasto farmacéutico y lo situó, teóricamente, en el centro de la política de reducción del gasto público y la eficiencia en la gestión".

Sin embargo, señaló que "la realidad es que un año más se alejan de sus propios objetivos presupuestarios". De hecho, manifestó que la autonomía valenciana "es la que más ha gastado por ciudadano y año, entre 2000 y 2005", y destacó que sólo en 2005 "se gastaron 42 euros más por persona y año que la media de comunidades autónomas".

Asimismo, la parlamentaria socialista aseguró que los datos conocidos a partir de la factura del mes de agosto "sitúan a la Comunitat, según todos los parámetros evaluados, entre los peores puestos del conjunto de las comunidades autónomas, lo que supone que el gasto medio por receta está un punto por encima de la media y con un incremento del gasto acumulado del 6,28 por ciento frente a la media nacional del 5,10 por ciento". Además, afirmó que "a pesar de todo ello, la media nacional, en contra de los pronósticos del PP, es la mejor desde el año 1992".

Sin embargo, la parlamentaria aportó datos que demuestran que en 2004 el incremento del gasto en el conjunto del Sistema Nacional de Salud se situó en 6,26 por ciento, en 2005 alcanzó un 6,04 y, en lo transcurrido de 2006, se situó en un 5,10 por ciento, unas cifras que demuestran que los "buenos" resultados de la política del Ministerio de Sanidad "se han consolidado".

Por ello, Mendoza criticó que "si en la Comunitat se controlara el gasto en medicamentos, se facilitaría la inversión en centros de salud y en hospitales o se incorporarían prestaciones como las que ya ofertan a sus ciudadanos la mayoría de comunidades autónomas con sus propios recursos, como es el caso de los empastes gratuitos para niños y adolescentes y otros tratamientos dentales".

Con todo, recordó, como ejemplo, que "la atención sociosanitaria presenta graves carencias y, en estos momentos, se dispone de 1/3 de las camas que el Gobierno valenciano había comprometido ofertar en 2005".

Mendoza también aseguró que "esta situación ha obligado al conseller de Sanidad, Rafael Blasco, en un intento a la desesperada por recuperar el tiempo perdido, a presentar nuevas iniciativas puestas en marcha mucho tiempo antes por gobiernos autonómicos que han controlado de manera efectiva el gasto".