El PSPV dice que la Sociedad Proyectos Temáticos ha pedido un crédito de 84 millones a un sólo pago dentro de 30 años

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 15:37

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Economía del grupo parlamentario socialista, Cristina Moreno, denunció hoy en rueda de prensa que la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana, empresa pública de la Generalitat, ha solicitado un crédito, que está pendiente de formalizar, de 84 millones de euros cuya amortización se producirá en un sólo pago dentro de 30 años.

Moreno indicó que la Generalitat "ya ha cerrado la negociación, ya tiene aprobado el aval y sólo está a falta de formalizar el préstamo con el banco" y calificó este crédito de "auténtica barbaridad" al tiempo que señaló que describe cual es la "situación real de las arcas de la Generalitat" y el nivel de "irresponsabilidad" del presidente del Consell.

La diputada socialista aseguró que con acciones de este tipo, el Consell presidido por Francisco Camps está "hipotecando el cambio", algo que calificó de "democráticamente peligroso" y lamentó que "está lanzado a un camino cuesta abajo y pretende arrastrarnos a todos los valencianos detrás de él".

La parlamentaria admitió que es "normal" que los préstamos tengan periodos de carencia, que suele ser "cortos", dijo, pero explicó que como la Generalitat "no tiene dinero para poder pagar, cada vez lo ha ido haciendo más grande".

Según señaló Moreno, "en este caso, lo que se ha negociado es que durante los 30 años sólo se pagarán intereses, y, en un pago único, se pagarán los 84 millones".

CONDICIONES

El crédito, de 84.315.000 euros, está pendiente de formalizar y el aval de autorización se hizo por decreto del Consell de 23 de diciembre de 2005. Las condiciones son euribor +0,99 por ciento anual durante los 10 primeros años, euribor más un margen del 0,133 del 2001 al 2020 y euribor + 0,15 por ciento de 2021 a 2030, según informó Moreno.

La portavoz socialista se preguntó "qué se va a financiar con esos 84 millones, que no se espera devolver hasta dentro de 30 años", y señaló que "cuando nuestros hijos o nuestros nietos tengan que devolver en un sólo plazo esos 84 millones, ¿qué es lo que habrán recibido a cambio?".

Moreno también señaló que hasta dónde conocen los socialistas, los préstamos de las empresas públicas durante 2004 y 2005 ascienden a 1.032 millones de euros, de los cuales, el 36 por ciento "se comenzará a devolver a partir del año 2011", es decir, el gobierno siguiente al que salga de las urnas en 2007. Hasta ese momento, dijo la portavoz, "de estos préstamos se estará pagando única y exclusivamente los intereses".

La diputada socialista insistió en que en esta cantidad no están incluidos todos los préstamos. "Nos consta que hay más", dijo, y entre ellos aludió al Instituto Valenciano de Finanzas que sólo en 2004 tiene "casi 200 millones de euros".

El grupo parlamentario socialista presentará iniciativas parlamentarias para conocer "la situación real de nuestras cuentas", porque, afirmó, "el próximo Gobierno que surja de las urnas en 2007 no puede esperar a llegar a las conselleries para conocer la situación real".