PSPV y EU-Entesa apuntan la posibilidad de dejar la Comisión de la Sequía al "imponer" el PP su lista de comparecencias

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 21:55

La oposición critica que los populares utilicen la "apisonadora" y éstos defienden que su propuesta es "pluralísima"

VALENCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

PSPV y EU-Entesa apuntaron hoy en la Comisión Especial para el Estudio de la Sequía de las Corts Valencianes la posibilidad de abandonar este órgano por considerar que el PP ha "impuesto" su propuesta de comparecencias sobre las presentadas por ambas formaciones en perjuicio de la "pluralidad" del Parlamento autonómico.

Los representantes de la oposición, que indicaron que ésta es una cuestión que trasladarán a sus respectivos grupos para analizarla, criticaron a los populares por aplicar la "apisonadora" sirviéndose de su "mayoría", mientras que el PP defendió que la lista que presentó, con 41 nombres y que finalmente fue aprobada, es "pluralísima".

La propuesta del PP, integrada por representantes del mundo universitario de la Comunitat Valenciana y de EEUU, organizaciones agrícolas, entidades de regantes, alcaldes y al conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón --también incluido en la lista del PSPV--, salió adelante con los únicos votos a favor de los populares. La lista no obtuvo ningún voto en contra ni ninguna abstención, dado que los representantes de los grupos de la oposición decidieron no participar en la votación.

Tras discutir en torno al procedimiento acordado por la mesa de la comisión para votar las listas presentadas por cada grupo se acordó añadir a los 41 nombres recogidos en la propuesta de los populares al responsable de la campaña de Aguas de Greenpeace, Julio Barea, incluido únicamente en la lista de EU-Entesa; al presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua de la Comunitat Valenciana, Antonio Estevan Estevan, contamplados tanto por EU-Entesa como por el PSPV, y al catedrático de Economía Agraria de la Universitat de València José Carles Genovés, propuesto sólo en la lista socialista.

Además, se aprobó incluir entre los comparecientes a los consellers de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, y Agricultura, Juan Cotino, citados por el PSPV. A la comisión asistirán también el secretario general de la Unió de Llauradors, Joan Brusca, cuyo nombre aparece entre los propuestos por los tres grupos parlamentarios, y el presidente de Ava-Asaja, Cristóbal Aguado, propuesto por socialistas y populares. El resto de nombres incluidos en los listados de la oposición --24 en la de EU-Entesa y 21 en la del PSPV-- quedaron fuera.

Momentos después de iniciarse la reunión, se hizo un receso de cinco minutos, solicitado por diputado del PSPV José Antonio Godoy con el fin de que los síndics de las tres formaciones pudieran hablar y acordar el nombres de los comparecientes.

Finalmente, no se llegó a ningún consenso y se presentó cada una de las tres listas por separado. En consecuencia, Godoy y el portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, que al inicio de la comisión se mostraron a favor de que los respondables de cada partido se reunieran para "intercambiar opiniones" y "consensuar" nombres, dieron por defendidas sus propuestas y decidieron no hablar de su contenido.

José Antonio Godoy afirmó que la de la Sequía es una comisión "muy importante" por el tema que trata pero también "una comisión de estudio en la que entre todos hemos de ser capaces de aportar los mejores técnicos que podamos para escucharlos". Rechazó que se pudieran "vetar" propuestas y consideró que de este modo, en alusión al PP, "un grupo, el mayoritario, tiene en sus manos el poder absoluto de incluir y excluir a quien quiera" con lo que "gran parte" de las Corts "no estaría representada".

El diputado socialista aseguró que el objetivo de su grupo era "llegar a un acuerdo, integrando a todos los expertos y acercándonos a una representación plural de Cámara" porque "aunque se trate de una cuestión cintífica también hay distintas tendencias", precisó.

Así, mostró el "total desacuerdo" del PSPV con el sistema de elección de expertos y censuró la "cerrazón", el "monopolio" y la "manipulación" del PP para "elegir a su medida" y "sin ninguna transparencia". Agregó que piensa que, con este modo de actuar, el PP tiene ya elaborado el dictamen que ha de surgir de este órgano.

En la misma línea, el portavoz de EU-Entesa se mostró en contra del modo de escoger propuestas decidido para la comisión, al tiempo que apostó por buscar "mecanismos de consenso" y planteó su "voluntad de llegar a acuerdos" entre los portavoces en cuanto a las personas que acudirán a comparecer. Señaló que en el ámbito científico "no es válido el criterio de la mayoría" sino el "experimental".

"ELEGIR DEMOCRATICAMENTE"

Al finalizar la reunión, los portavoces de la oposición lamentaron la falta de "pluralidad" existente en la designación de comparecientes y criticaron que la Comisión Especial para el Estudio de la Sequía sea "monocolor" y no de "estudio" sino de "propaganda".

Por su lado, el presidente de la Comisión, el diputado popular Rafael Maluenda, afirmó que no se trata de "vetar a nadie" sino de "elegir democráticamente con votación" un sistema, resaltó, decidido con el "acuerdo unánime" de la mesa de la comisión.

Asimismo, el diputado popular Joaquín Soler consideró el procedimiento de elección "escrupulosamente democrático y adecuado" al "ámbito político en el que estamos dentro de una institución política", dijo. Aseguró que la propuesta de comparencias presentada por su grupo es "pluralísima" porque incluye personas "de todas las tendencias" y de "distintas geografías", de "las tres provincias de la Comunitat, de otros lugares de España, de fuera, y alcaldes del PP y del PSPV" para "poder contrastar toda clase de pareceres", apuntó.

El diputado del PP rechazó las acusaciones de "manipulación" y "propaganda" hechas por la oposición y recordó que el PSPV se opuso a la creación de esta comisión y afirmó que parece que a los socialsitas les haya "pillado siempre a contrapie".

Resaltó que los populares han propuesto aceptar nombres incluidos en las listas de EU-Entesa, en concreto tres, y del PSPV, siete, y manifestó que "todos los parlamentos democráticos del mundo se mueven por mayorías", por lo que consideró que la oposición "deben entrar en el juego de mayorías y minorías" y no retirarse de la comisión