6 de marzo de 2021
7 de octubre de 2009

PSPV y EUPV votan contra la propuesta del PP de designar a López Jaraba como director general de RTVV

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los representantes del PSPV y de EUPV en el Consejo de Administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV) se opusieron hoy a la propuesta del PPCV de designar a José López Jaraba como director general del ente por considerar que no se ha llegado al consenso y entender que, con este nombramiento, RTVV seguirá "el mismo rumbo que hasta ahora" con un endeudamiento "descontrolado" y una política informativa "tendenciosa".

Después de que el pasado 1 de septiembre el Consejo de Administración tomara en cuenta la renuncia del anterior responsable de la televisión pública valenciana, Pedro García, fue López Jaraba el que actuó en el cargo de forma interina. García dimitió del cargo el pasado 28 de agosto, según indicó el Consell, a petición propia y por motivos personales, para abrir una nueva etapa en su vida profesional y pasar a la empresa privada. El Consell deberá ratificar la propuesta el próximo jueves en el pleno.

El representante socialista en el Consejo de Admninistración del ente, Miguel Mazón, manifestó en declaraciones a Europa Press, que su voto ha sido en contra, ya que existe un "fraude de ley" en la designación de López Jaraba pues "no hay mayoría cualificada". Asimismo, consideró que RTVV seguirá "el mismo rumbo que hasta ahora" y recordó que la deuda del ente público ascience a 1.200 millones de euros y sigue una política informativa "tendenciosa", criticó.

Además, tras la renuncia de Pedro García, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, nombró a López Jaraba "deprisa y corriendo" y "este mes" el nuevo director del ente ha seguido "la misma política informativa y de contrataciones" que su antecesor, lamentó Mazón, quien subrayó que es "más de lo mismo" y solicitó a López Jaraba "explicaciones" sobre su proyecto.

Por su parte, el consejero de EUPV en RTVV, Amadeu Sanchis, votó también en contra de la propuesta del PPCV. Los motivos, indicó, no se refieren a la valía profesional de López Jaraba, "sobre la que no tenemos ningún tipo de duda, sino porque desgraciadamente continuamos sin constatar un cambio de rumbo en la vertiente informativa", según informó esta formación en una nota.

Al respecto, Sanchis consideró que la propuesta se impone por la mayoría absoluta del PP "sin que exista un proyecto diferente del que en 2004 llevó a cabo Pedro García", caracterizado por un "endeudamiento descontrolado próximo a los 1.200 millones de euros, unas contrataciones con productoras ajenas a RTVV con el sobrecoste que esto supone para las finanzas del ente público, así como la castellanización real de Canal 9 y, lo que más preocupa, una plantilla de trabajadores precarios y temporales en un porcentaje que supera la mitad de la misma".

"CENSURA AL 'CASO GÜRTEL'"

Asimismo, el representante de EUPV afirmó que "durante estas semanas la censura ha continuado siendo muy evidente en todo lo que hace referencia al 'caso Gürtel' y especialmente escandaloso", añadió, ha sido "el tratamiento del debate de política general, donde una vez más la televisión valenciana se confundía con la televisión de un solo partido", criticó.

Ante esta situación, Sanchis reivindicó a los "profesionales valencianos de la casa", ya que consideró que "hace falta tenerlos en cuenta en todas las decisiones, no solamente para trabajar, sino también por su capacidad para gestionar y dirigir". Por tanto, subrayó que "con el máximo de respeto a la trayectoria y profesionalidad de José López Jaraba, la apuesta de EUPV hubiera sido otra: consensuada y pactada entre todas las fuerzas políticas parlamentarias".

López Jaraba nació en Madrid el 27 de agosto de 1967, es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde enero de 2009, dirige el Canal 24/9 Notícies de RTVV, puesto en marcha en el mes de febrero. Ha sido responsable de las áreas de política, sociedad y Madrid en el periódico ABC (2006-2009) y fue delegado de este medio en la Comunitat Valenciana entre 2003 y 2006.